
La Paz, Bolivia.- El Movimiento al Socialismo (MAS) logró este martes que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de ampliación del período de funciones de vocales de la Corte Nacional Electoral, mientras que los senadores de la oposición se encuentran divididos respecto a viabilizar este proyecto en la Cámara Alta.
El artículo único señala que: "Se amplía excepcionalmente y por única vez el período de funciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro Lauría y Amalia Edith Oporto de Iriarte, hasta enero de 2010 y sean designados los nuevos vocales conforme al ordenamiento normativo vigente".
La reunión contó con una mayoría oficialista y el diputado de Poder Democrático Social (Podemos), Felipe Oña, presentó un proyecto sustitutivo que al final fue rechazado por el plenario de la Comisión.
El documento aprobado señala varios argumentos como el que la Constitución establece en su artículo 219 que el sufragio constituye la base del régimen democrático representativo y se funda en el voto universal, directo e igual, individual y secreto, libre y obligatorio; en el escrutinio público y en el sistema de representación proporcional.
El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Róger Pinto, afirmó que no avanzará el oficialismo en la designación de vocales de la Corte Nacional Electoral mientras no sea suspendido el estado de sitio en Pando, aunque se fijó para el 23 este proceso, se frene el proceso a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
"Podemos ha asumido la decisión de no avanzar en una negociación para la designación de vocales de la CNE, mientras se atente contra la institucionalidad, se procese a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se incumplan las decisiones de la Corte Nacional Electoral; pero, sobre todo, se mantenga un estado de sitio que vulnera el derecho de los ciudadanos".
"Si las condiciones se dan la próxima semana para avanzar en un acercamiento de consenso, estaremos ahí. Tengan la plena seguridad de que Podemos no va a rehuir al debate en el pleno del Congreso; estaremos ahí para hacer escuchar nuestra verdad y los elementos que nos hacen tomar una decisión en uno u otro sentido".
Sin embargo, el único senador de Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, dijo que no conoce el proyecto de ley, pero que entre diciembre y enero concluirán las funciones de dos vocales y que “todos apostamos que el día 25 de enero se lleve adelante el referéndum de la consulta por la nueva Constitución”, por lo que se debe buscar una solución a este tema.
La oposición y el oficialismo aprobaron en el mes de octubre la ley para convocar a plebiscito constitucional el próximo 25 de enero donde se pondrá a consideración de la población el nuevo texto de la Carta Magna que fue consensuado y modificado entre ambos.
Villavicencio señaló que es necesario lograr “un acuerdo para elegir y designar a las autoridades del Poder Judicial y las autorices de la CNE”, aunque por el momento no existe una posición definida por parte de UN.
El más tenaz opositor es el senador de Podemos, Luis Vásquez, quien reiteró que “el camino que sugiere” el oficialismo “es un camino incorrecto, que sólo llevará a mayor confrontación. Sería un error mayúsculo que están cometiendo y por lo tanto más bien los exhortamos a que se levante el estado de sitio en Pando, vamos a la mesa de negociaciones y designemos a la gente como debe ser, como exige la Constitución vigente en nuestro país”.
Considera que el MAS no logrará una mayoría en el Senado y que la Constitución “no dice prorroguen el mandato a la gente, dice elijan autoridades judiciales y es eso lo que corresponde al Congreso hacer en su conjunto, por lo tanto esta propuesta no tiene asidero, no está fundada en la Constitución ni en los derechos fundamentales”.










