Actividad económica de Bolivia acumula caída de 9,56% de enero a octubre de 2020

    Image by 3D Animation Production Company from Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La actividad económica de Bolivia acumuló una caída del 9,56 por ciento entre enero y octubre de este año respecto a igual período de 2019, indicador que por séptimo mes consecutivo mostró una disminución debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, detalló en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz que la tasa negativa se perfila como histórica para el cierre de año, resultado de la cuarentena aplicada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

    El directivo sostuvo que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una estimación a corto plazo de la actividad productiva, registró una caída menor respecto a agosto anterior, cuando alcanzó 11,3 por ciento.

    El representante del INE precisó, no obstante, que la disminución aún es muy fuerte y representa la cifra negativa más alta de las últimas décadas.

    Los sectores que registraron la mayor contracción fueron minerales metálicos y no metálicos (33,25 por ciento), construcción (32,06 por ciento), industria (11,42 por ciento) e hidrocarburos (5,14 por ciento).

    Arandia explicó que el deterioro en el sector minero se originó en gran medida por las restricciones laborales a causa de la pandemia, así como por problemas técnicos que afectaron sobre todo a empresas privadas de mediana escala en la producción de plata, plomo y zinc.

    Respecto a la industria manufacturera, el directivo explicó que si bien hay una menor contracción en la industria alimenticia por la recuperación de la demanda interna, el resto muestra un deterioro significativo.

    En cuanto a los servicios de transporte, restaurantes y hoteles, Arandia comentó que presentan un decremento menor, acorde a la última etapa de las medidas posteriores al confinamiento.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here