ALBA ayudará a Bolivia a abastecerse de vacunas

    Imagen de Bao_5 en Pixabay

    (ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ayudará a mejorar la capacidad de Bolivia para abastecerse de vacunas e insumos médicos contra el coronavirus.

    “Es mucho más fácil poder negociar volúmenes y precios si lo hacemos entre varios países”, dijo a la ABI.

    El Consejo Social del ALBA-TCP anunció el martes la creación de un fondo humanitario para contribuir a mejorar el acceso a vacunas, insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR en momentos en que el mundo sufre por la segunda oleada del COVID-19.

    “La idea es que tengamos fondos del Banco del ALBA para poder hacer negociaciones conjuntas de lo que son las vacunas y los insumos. En bloque tenemos mayor poder de negociación y vamos a poder hacer mejores negociaciones (…). Es de esa forma que estamos reforzando las capacidades que tenemos en el tema de salud en nuestro país”, agregó Blanco.

    El Gobierno de Bolivia ya garantizó la provisión de unas 15 millones de vacunas, entre las Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También 2,2 millones de pruebas.

    En la reunión del Consejo Social del ALBA-TCP y los ministros de salud de los países del bloque “también se decidió tener una coordinación más estrecha entre lo que es salud y la parte de educación, para la gestión de programas de formación profesional en salud pública, en pos grados y tener intercambios de estudiantes”, agregó Blanco.

    Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, abogó por la solidaridad entre los países para garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

    “La OMS denunciaba que el 95 por ciento de las vacunas están en 10 países y 183 países solo tienen el 5 por ciento de las vacunas. Es por eso que a través del ALBA, bajo los principios de solidaridad, complementariedad y unidad, estamos pasos concretos y efectivos para caminar por este difícil sendero juntos”, señaló.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here