Alemania apoya a Bolivia con capacitación técnica y científica

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno de Alemania apoya a Bolivia en la capacitación y actualización técnica y científica de los profesionales en salud para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy la ministra de Salud, Eidy Roca.

    “Estamos recibiendo con mucha avidez las recomendaciones que ustedes (expertos alemanes) nos están dejando”, aseveró Roca durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud en La Paz junto a integrantes del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán).

    Un grupo de expertos epidemiólogos y virólogos de Alemania llegó el 25 de septiembre a Bolivia, donde prevén cumplir su misión hasta el 8 de octubre para brindar conocimiento científico y el fortalecimiento de capacidades con personal de laboratorio y profesionales de salud.

    Los profesionales alemanes donaron a Bolivia 100.000 pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la COVID-19.

    El SEEG fue fundado en 2015 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo para reaccionar rápidamente a los brotes de enfermedades y epidemias en todo el mundo.

    La ministra Roca agradeció el apoyo de Alemania y dijo que Bolivia necesita capacidad técnica, capacidad científica y capacidad operativa.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra en Bolivia hasta la noche del lunes alcanzó un total de 137.707 casos de la COVID-19, con 8.129 decesos para una tasa de letalidad de 5,9 por ciento.

    Sobre los recuperados desde el 10 de marzo cuando llegó el primer caso de la COVID-19 se reportaron 98.007, es decir el 71,5 por ciento de personas que vencieron el contagio del virus.

    De acuerdo con datos estadísticos oficiales, los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Oruro (oeste), Chuquisaca (sur), Potosí (suroeste), Beni (noreste) y Pando (norte) muestran semanas de datos notablemente menores a los registrados en julio y agosto, y sólo Tarija (sur) continúa con casos elevados.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here