Aumenta la producción de cereales en 2020 y refuerza la seguridad alimentaria

    Изображение Juan Carlos Torrico с сайта Pixabay

    Santa Cruz, Bolivia (ABI).- La producción de granos de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo alcanzó las 5.024.000 toneladas en este año, es decir 15% más que lo producido en la gestión pasada, lo que contribuye a reforzar la seguridad alimentaria del país, informó Fidel Flores, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

    El empresario destacó que a pesar de la cuarentena por el COVID 19, el sector productivo “ha extremado su esfuerzo para garantizar la producción de alimentos para los bolivianos en coordinación con autoridades del gobierno nacional y departamental para que hubiese continuidad en la actividad productiva”.

    El aumento en la producción para la presente gestión responde a las condiciones climáticas registradas en la campaña de invierno 2020, las cuales contribuyeron a obtener altos rendimientos principalmente en maíz, sorgo, trigo y girasol, granos producidos en la zona este del departamento, indicó Flores.

    El sector productivo mantiene la superficie de siembra de 2.286.000 hectáreas sin reportar un crecimiento real a pesar de su potencial por lo que ANAPO busca concretar con el Gobierno un pacto productivo que permita tener condiciones adecuadas para aumentar la producción.

    Ese pacto podría incluir la liberación de las exportaciones, el acceso al uso de semilla genéticamente mejorada, la implementación de Puerto Busch, lucha contra el contrabando de productos agropecuarios y la seguridad jurídica para las tierras productivas, agregó Flores.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here