Bolivia alista regreso a jornada laboral de ocho horas

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición anunció hoy que a partir del periodo de posconfinamiento, que se inicia mañana martes 1 de septiembre, la jornada laboral regresará a ocho horas.

    El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, dijo que luego de concluir la etapa de la cuarentena por la COVID-19, Bolivia dejará varias restricciones con ampliación de horas en muchas actividades comerciales, apertura de negocios, jornadas laborales de ocho horas, entre otros, para reactivar la economía del país.

    “El decreto supremo de posconfinamiento tiene como objetivo que retomemos a una jornada laboral normal, una jornada de ocho horas, porque en algunos departamentos y municipios hemos estado teniendo jornadas excepcionales, en algunos casos de seis horas”, explicó el ministro a los periodistas.

    El Decreto Supremo 4314 define que a partir del 1 de septiembre se inicia la fase de posconfinamiento, que amplía los horarios de circulación de las 05:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana de 05:00 a 16.00 horas.

    El ministro de Trabajo explicó que un artículo del decreto establece que la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

    Agregó que el trabajo continuo tendrá un proceso escalonado para evitar la aglomeración de personas en ingresos y salidas en los diversos centros laborales, sobre todo en aquellas empresas que cuentan con más de 100 trabajadores.

    Bolivia superó el domingo el 50 por ciento de personas que vencieron el contagio de la COVID-19, y acumuló 115.968 casos confirmados desde el pasado 10 de marzo, cuando registró los primeros dos casos de la enfermedad.

    El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, expresó el domingo su optimismo porque comience la curva descendente, luego de que el número de contagios por día se ubicó por debajo de los 1.000, a diferencia de las semanas anteriores, cuando la cifra superaba los cuatro dígitos.

    Consideró que estos datos permiten generar cierta confianza para encarar la fase poscoronavirus, que comenzará mañana martes con medidas más flexibles y la apertura de fronteras a los viajeros.

    Destacó que se ha superado el 50 por ciento de los recuperados en esta pandemia, pero recomendó mantener con mayor rigor las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here