Bolivia aprueba decreto de ascenso en Fuerzas Armadas

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición decidió hoy ignorar a la Cámara de Senadores y los procedimientos constitucionales al aprobar un inédito decreto supremo que determina el ascenso de militares en las Fuerzas Armadas (FFAA).

“El gobierno ha decidido realizar esos ascensos directamente y sin la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es una medida para que las Fuerzas Armadas sigan ayudando en la lucha contra la pandemia y sigan trabajando con el respaldo institucional de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro de
Defensa, Luis Fernando López en conferencia de prensa.

El conflicto por los ascensos en las FFAA entre el Ejecutivo y el Legislativo se arrastra desde febrero, cuando Jeanine Áñez, líder del gobierno interino, presentó por primera vez la lista de promociones de grados y ésta fue devuelta por la Cámara Alta con observaciones.

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió impugnar el reglamento militar que se usó para elaborar la lista de ascensos ante el Tribunal Constitucional, y congelar el tema mientras no haya una sentencia, pero López denunció que la Asamblea controlada por el MAS frena el ascenso militar como castigo a las FFAA.

En tanto, el senador del MAS, Ciro Zabala, aseguró que la decisión de Áñez es un funesto precedente y el ascenso de militares continúa en lo inconstitucional, y recordó que “existe un reglamento de las FFAA, pero se debe hacer a través de una ley como señala la Constitución, y como todavía no se tiene la ley”.

En recientes declaraciones, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, ratificó que la Asamblea Legislativa hará cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los ascensos en las FFAA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here