Bolivia conmemora Día del Estado Plurinacional

    Foto: ABI

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) obligó hoy a los bolivianos a celebrar con actos austeros, sin concentraciones masivas, el 12 aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia que dejó atrás el Estado colonial y republicano.

    Este año, por la pandemia se suspendieron la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, los actos protocolares en la plaza Murillo (centro político que congrega a los poderes Ejecutivo y Legislativo) y el desfile cívico militar donde se congregaban miles de personas.

    Una ceremonia ancestral de ofrenda de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del gobierno boliviano, dio inicio este viernes a la conmemoración de los 12 años del Estado Plurinacional.

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes del Senado y diputados, así como miembros del gabinete lideraron las actividades con el acompañamiento de amautas (sabios) de distintos pueblos indígenas del país.

    Los sabios andinos que dirigieron la ceremonia ancestral pidieron prosperidad y bienestar para el país y su pueblo.

    La conmemoración se redujo a un acto en el “hall” central de la Casa Grande del Pueblo para evitar nuevos contagios de la COVID-19, enfermedad que registra hasta el jueves 196.393 casos y 9.818 muertos, en medio de una segunda ola de contagios que vive el país.

    Representantes de los sectores sociales y el vicepresidente Choquehuanca tomaron la palabra.

    La ceremonia finalizó con el mensaje-informe del presidente Arce transmitido en cadena nacional, donde se refirió a los 72 días de su gestión.

    Habló sobre los tres ejes de su administración: recuperación de la democracia, la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.

    El Estado Plurinacional fue consagrado por la nueva Constitución Política del Estado de 2009 y desde entonces se celebra cada 22 de enero, fecha tan importante como el 6 de agosto de 1825, aniversario del Día de Independencia de España.

    En su Artículo 1, la Constitución de 2009 establece que Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía.

    “Hace 12 años la diversidad de nuestra sociedad se vio sintetizada y resumida en una nueva Constitución Política del Estado y a partir de ese momento una diversidad y multiplicidad de nuevos actores se incorporaron a la construcción de sociedad y de Estado en nuestro país”, manifestó el portavoz Presidencial, Jorge Richter.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here