Bolivia cumple 10 meses de pandemia con rebrote, 172.798 contagios e incertidumbre

    Imagen de Thanasis Papazacharias en Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia vive un rebrote de contagios de la COVID-19 a 10 meses de los primeros casos de COVID-19 registrados el 10 de marzo en Bolivia, que a la fecha totalizan 172.798, y una incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica, el inicio del año lectivo semipresencial y la duda sobre un nuevo confinamiento.

    El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, oficializó el sábado que Bolivia ingresó a la segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que dispuso medidas de bioseguridad restrictivas y el fortalecimiento de la capacidad de atención de los hospitales.

    El viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo este domingo, en conferencia de prensa en La Paz (este), que el ministro de Salud, Édgar Pozo, ya reconoció el rebrote en el país y que se ha resuelto encarar una serie de acciones en el marco del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19.

    Se refirió a garantizar acciones y medidas oportunas para enfrentar la pandemia del COVID-19, como prevención, contención y atención de la pandemia.

    Bolivia registró el sábado la quinta cifra más alta de contagios de COVID-19 en cinco días de la segunda ola.

    El 5 de enero la cifra fue de 1.597, el 6 de enero 1.713, el 7 de enero jueves llegó a 1.910, el 8 de enero a 2.263 y el 9 de enero a 1.644 personas que dieron positivo al virus, luego de un periodo de 3 meses (septiembre, octubre y noviembre) con casos por debajo de 200 diarios, según el reporte del Ministerio de Salud.

    A 10 meses de la pandemia del COVID-19 en Bolivia, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, la cifra hasta la noche del sábado llegó a un total de 172.798 contagiados con el coronavirus, 9.351 decesos y 137.704 personas que vencieron el contagio.

    Asimismo, Bolivia descartó la reanudación de labores educativas presenciales luego de un rebrote anticipado de contagios de coronavirus que en la última semana bordearon el promedio de los 2.000 casos diarios, cifras superiores a la primera ola.

    El ministro de Educación, Adrián Quelca, oficializó el sábado a los periodistas que la nueva gestión escolar 2021, que empezará el 1 de febrero, trabajará bajo la modalidad a distancia, que incluye educación a través de medios de comunicación masivos y el uso de plataformas educativas digitales.

    Para impulsar la reactivación, evitar una catástrofe económica y ahondamiento de la recesión como consecuencia del rebrote del COVID-19, empresarios y expertos bolivianos plantean evitar un nuevo confinamiento rígido, sostener la productividad, nutrir la oferta y la demanda, vigorizar medidas de bioseguridad y acelerar la inmunización.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here