Bolivia declara desastre nacional por incendios

    Imagen de skeeze en Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno interino de Bolivia declaró hoy jueves un desastre nacional por la sequía y los incendios forestales que afectan a cinco departamentos.

    “El decreto que aprobamos es para enfrentar de manera integral estos desastres de los incendios y sequía (…) seguramente podremos acudir a la ayuda internacional”, afirmó en conferencia de prensa Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia.

    Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, detalló que hasta el momento se registró una pérdida de 1,4 millones de hectáreas por los incendios en distintas regiones bolivianas, principalmente en Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Beni (noreste).

    Pinckert aclaró que la pérdida es mucho menor a la registrada en 2019, cuando se reportó una afectación de 4,5 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

    En la última jornada, los focos de calor en Bolivia aumentaron de 3.237 a 5.430, según el reporte del gobierno interino.

    Las autoridades del Poder Ejecutivo sostuvieron una reunión de emergencia este jueves en la capital cruceña (este), para analizar la situación que atraviesan las regiones afectadas, que se encuentran sobre todo en Santa Cruz y Tarija, que ya se declararon en desastre departamental.

    A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, reconoció que los tres niveles de gobierno agotaron sus fuerzas y se hizo todo lo que estaba al alcance para sofocar el fuego.

    Informó que se utilizaron los recursos disponibles para hacer frente al fuego, pero que ya no pueden seguir combatiendo esta situación solos.

    Según el ministro, el aumento de los incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que la declaratoria de desastre permitirá mover recursos desde el gobierno central para atender estas contingencias y recurrir a la ayuda internacional.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here