Bolivia: Encuentros regionales como reavivarán comercio exterior

    Photo by Stella de Smit on Unsplash

    René Quenallata Paredes

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Ante la crisis de los mercados internacionales generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición apuesta a encuentros empresariales regionales, como de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para reactivar el comercio exterior.

    La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, dijo el miércoles a Xinhua, que las ferias virtuales y ruedas de negocios internacionales para las micro, pequeñas y medianas empresas servirán como oportunidad para reactivar las exportaciones y las importaciones.

    “Estos encuentros internacionales se convierten en una de las oportunidades más importantes para fortalecer el comercio exterior de Bolivia, como una de las acciones que se impulsan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a favor de productores y exportadores bolivianos, una actividad comercial en el marco de la diplomacia comercial”, afirmó.

    La viceministra de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió en estos términos en el marco del IX Encuentro
    Empresarial Andino y la macrorueda de negocios impulsada por los miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que se desarrollará por primera vez de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre.

    El encuentro, organizado por la Secretaría General de la CAN y las agencias de promoción de las exportaciones de los cuatro países, ProExport Bolivia,
    ProColombia, ProEcuador y PromPerú, contará con la participación de más de 250 empresas, entre exportadores y compradores.

    La funcionaria explicó que el evento forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia, y estará enfocado en los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar.

    “Lo importante de este evento internacional es que se buscará la participación de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) andinas que representan el 90 por ciento de empresas en la región y que generan el 60 por
    ciento de empleo”, aseveró.

    Sobre estas iniciativas, el economista, experto en comercio y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo este jueves a Xinhua que el panorama de las exportaciones e importaciones para el país es de crisis por la pandemia.

    Consideró que la internacionalización del comercio debe ser la principal apuesta del gobierno (saliente y entrante) y los gremios, a través del impulso a la producción de la agroindustria, alimentos procesados, manufacturas, tecnología, comercio electrónico y la exportación de servicios basados en el conocimiento.

    De enero a julio de este año, Bolivia experimentó un desplome exponencial del 26 por ciento en las exportaciones en valor, provocado por la crisis sanitaria de COVID-19, comparadas con similar periodo de 2019, según un informe del 19 de agosto del estatal Instituto Nacional de Estadística.

    El valor de las exportaciones totales de enero a julio sumó 3.757 millones de dólares, cifra menor en 1.324 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2019.

    Rodríguez consideró positivo que, en momentos en que la economía y el comercio mundial y regional enfrentan una crisis por la COVID-19, la CAN realice encuentros regionales virtuales para mitigar el impacto económico y social provocado por la pandemia.

    De acuerdo con la cancillería, en esta IX edición del Encuentro Empresarial Andino participarán productores de los cuatro países andinos, que ofrecerán su oferta exportable a potenciales compradores de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here