Bolivia flexibilizará medidas contra COVID-19

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia entrará a partir del próximo jueves a una nueva fase de “posconfinamiento” de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como de las actividades comerciales y culturales.

    El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó hoy martes en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que a partir de octubre el país inicia una etapa con más flexibilizaciones por la desaceleración de casos, aunque recomendó mantener las medidas de prevención para evitar un rebrote.

    Precisó que las personas y vehículos podrán circular de las 05:00 a las 24:00 hora local de lunes a domingo.

    La ampliación del horario también será válida para actividades comerciales, deportivas, culturales y religiosas, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

    “Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento, patios de comida y otras se realizarán en los horarios establecidos, para su funcionamiento hasta la medianoche”, manifestó Núñez.

    La disposición se dio a través de un decreto que señala la aplicación de estas nuevas medidas a partir del 1 de octubre que deberán ser definidas por las gobernaciones y municipios, con base en el índice de riesgo (alto, medio y bajo) de contagio del coronavirus.

    El decreto señala que para el 18 de octubre, día de las elecciones generales en Bolivia, las entidades territoriales autónomas deberán emitir autos de buen gobierno para que se haga cumplir la ley electoral.

    Bolivia cumplió desde marzo hasta el 31 de mayo una cuarentena rígida con casi la total paralización de actividades.

    En junio ingresó a la cuarentena dinámica que implica varias flexibilizaciones, la misma que concluyó el 31 de agosto.

    Desde el 1 de septiembre el país ingresó a la fase de “posconfinamiento” y desde el 1 de octubre se ampliarán las flexibilizaciones.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la noche del lunes Bolivia sumó un total de 134.223 casos de la COVID-19, con una tasa de letalidad de 5,9 por ciento al totalizar 7.900 decesos.

    El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo este martes a los periodistas que cada municipio, de acuerdo con la calificación de riesgo, puede definir los horarios del retorno de actividades.

    A pesar del descenso, señaló que el Ministerio de Salud prevé un rebrote para noviembre o diciembre, por lo que recomendó no descuidar las medidas de bioseguridad.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here