Bolivia formula plan para fortalecer transparencia en el Estado

    Foto: APG

    La Paz, Boivia (Xinhua).- El gobierno de Bolivia formuló hoy miércoles un plan integral que fija cinco retos para fortalecer la transparencia en las entidades del Estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

    La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Julia Susana Ríos, manifestó en un acto público que el plan considera como primer reto la consolidación de la participación privada en el control social y la incorporación de buenas prácticas.

    Un segundo desafío es la implementación del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para transparentar la gestión pública y generar un acercamiento rápido y oportuno con la población.

    Como tercer reto, propuso elaborar una ley de acceso a la información para la apertura de la información pública a la población.

    Consideró una cuarta tarea referida a la implementación de una Guía de Gestión de Riesgos para identificar, prevenir y mitigar posibles hechos de corrupción en entidades y empresas públicas.

    Como quinto desafío, la funcionaria explicó que es importante promover una cultura de “cero tolerancia” a la corrupción en todos los niveles del sistema educativo para transformar a la sociedad.

    Desde el 2003, cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar ese fenómeno que afecta el desarrollo de los países y la calidad de vida de sus habitantes.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here