Bolivia iniciará nueva fase de reapertura social a partir del 1 de diciembre

    Foto; ABI

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia iniciará a partir del 1 de diciembre próximo una nueva fase de reapertura social tras el confinamiento, con la reactivación de actividades culturales, deportivas, recreativas y religiosas, según el Decreto Supremo 4404 publicado hoy por el gobierno del presidente Luis Arce.

    El ministro de Salud, Edgar Pozo, anunció este domingo en conferencia de prensa en su despacho en la ciudad de La Paz, que la reapertura será de manera paulatina y bajo los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades de cada sector específico.

    “Hemos tomado la determinación de empezar a restablecer varias actividades que estaban congeladas por efectos de las restricciones sanitarias. Tendremos acciones de coordinación desde el Ministerio de Salud con las gobernaciones y los municipios”, explicó Pozo.

    El nuevo marco normativo estará vigente hasta el 15 de enero del próximo año, cuando se haga otra evaluación ante la posibilidad de una eventual segunda ola de contagios.

    El Ministerio de Salud coordinará con los gobiernos departamentales y municipales la posibilidad de asistencia presencial de las personas a eventos deportivos con cumplimiento de las normas sanitarias, según estable el decreto.

    Pozo argumentó que si bien persiste el riesgo frente a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la decisión de la reapertura se tomó para recuperar las actividades económicas y sociales en más del 95 por ciento.

    El viernes pasado, el Ministerio de Salud anunció un plan maestro contra una posible segunda ola de contagios de la COVID-19, destinado a fortalecer acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento contra la pandemia.

    Las autoridades sanitarias estiman que una segunda ola de contagios podría registrarse entre enero y febrero del próximo año.

    Bolivia registró hasta el sábado 144.592 casos confirmados, 121.280 pacientes recuperados y 8.949 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, el 10 de marzo de este año, según el informe del Ministerio de Salud.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here