Bolivia invertirá 756 millones de dólares este año

    Image by Steve Buissinne from Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas subsidiarias programaron para este año una inversión de 756 millones de dólares para reactivar el sector en exploración, explotación y producción, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

    “El principal desafío de estas inversiones es incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos tanto de gas natural como de petróleo. Esto nos va a permitir orientar nuestras exportaciones y garantizar el mercado interno”, afirmó el funcionario a la radio Patria Nueva.

    A decir del ministro, la estrategia petrolera del gobierno plantea de manera urgente la necesidad de poner en marcha la propuesta exploratoria e incrementar la producción para satisfacer la demanda interna y los mercados de exportación como Argentina y Brasil.

    De acuerdo a la programación de la petrolera boliviana, se priorizan proyectos exploratorios como la perforación del pozo Margarita-X10, ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca (sur), y Boicobo Sur-X1 en Chuquisaca, donde recientemente se confirmó la presencia de un trillón de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural.

    De acuerdo con Molina, la sustitución de las importaciones de gasolina y diésel subvencionado también es otro objetivo de la petrolera, además de reanudar los proyectos de industrialización de los hidrocarburos y la reactivación de operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba (centro).

    En consecuencia, manifestó que la inversión programada para este año garantizará la producción de gasolina, gas licuado y diésel renovable para reducir la subvención del carburante por el gobierno, que destina 1.000 millones de dólares en la importación de ese combustible líquido.

    Además, dijo que la petrolera boliviana va a incursionar en la producción de diésel renovable y continuar beneficiando a la población boliviana con gas natural en sus hogares.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here