Bolivia: Perú levantó restricciones a productos agropecuarios

    Imagen de Julio César García en Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La cancillería boliviana informó hoy que el gobierno peruano levantó las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo conocer esta medida a través de un comunicado en el que explica que para llegar a esta decisión se tuvieron que reunir autoridades de ambos países.

    “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú”, señaló.

    La dependencia agregó que se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina.

    “Estas gestiones permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, restableciendo la mañana de hoy (viernes) el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países”, dijo.

    De esta manera, el gobierno peruano dio marcha atrás en la suspensión de los permisos de productos agropecuarios bolivianos, medida anunciada el martes por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.

    La institución había suspendido los permisos para la importación de productos agropecuarios de Bolivia como granos de chía, granos de soya, derivados y carne bovina congelada y refrigerada, como medida de prevención sanitaria.

    Más de 300 camiones con cargamento de exportación se encontraban paralizados desde el miércoles en la localidad boliviana de Desaguadero, fronteriza con Perú, como consecuencia de la suspensión de ingreso de productos agropecuarios de Bolivia, según la Cámara del Transporte Pesado de La Paz.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here