Bolivia presenta hallazgo de piezas arqueológicas en centro ceremonial de Tiwanaku

    Photo by David Torres on Unsplash

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno boliviano presentó hoy el hallazgo de 15 objetos de cerámica y utensilios arqueológicos de una ofrenda que data de 300 o 400 años después de Cristo en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, ubicado en el departamento de La Paz (oeste).

    Entre las piezas arqueológicas halladas en el sitio sagrado de Tiwanaku se encuentran vasijas ceremoniales, cuchillos de piedra, restos de orfebrería, huesos de pescados extintos, entre otros.

    La presentación estuvo a cargo del presidente de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, así como autoridades municipales, comunales y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

    El presidente Arce explicó que los descubrimientos son una pequeña parte de la riqueza cultural y arqueológica de Tiwanaku, ya que ese sitio sagrado es una “mina de oro” en cuanto a nuevos conocimientos e información.

    “Estos hallazgos nos permitirán tener más luces para entender nuestro origen y nuestras raíces, sin duda este trabajo fortalece nuestra identidad cultural”, dijo Arce al señalar que estos descubrimientos muestran también la importancia del cuidado de la “Pachamama” (Madre Tierra).

    Por su parte, el director ejecutivo del Ciaaat, Julio Condori, dijo que las piezas invitan a descifrar las características de la ofrenda para conocer los principios que operaban en la organización de los objetos que conformaban la estructura de la ofrenda.

    “Esta comprensión está basada en diferentes objetos que provienen de la ofrenda, presenta las concepciones cosmológicas muy propias de la sociedad Tiwanaku-Qeya sobre la espiritualidad practicada”, agregó.

    El experto manifestó que con este evento se muestra a la población cómo los componentes de la ofrenda resaltan los modos de relación entre los seres humanos, los animales, plantas, ciertos artefactos, incluso elementos del paisaje.

    Estos modos de relacionamiento, continuó, se basan en dos principios, que son la materialidad o el aspecto fisiológico y el universo simbólico, que concatena entre los preceptos del universo social humano con los modelos de los seres del universo cosmológico.

    Comentó que el hallazgo “in situ”, conformado por muchos componentes o insumos ceremoniales (cerámica con distintas formas, objetos líticos, material óseo y metales), despejará muchas incertidumbres para establecer el sistema ritual y ceremonial que se desplegaba durante los inicios de Tiwanaku.

    Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), y está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.

    En el año 2000, el Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here