Bolivia propone al Mercosur medidas para alivio de deuda y acceso a créditos blandos

    Foto: ABI

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso hoy miércoles a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) medidas orientadas a la inmovilización temporal del pago de servicio de la deuda externa, evitar el crecimiento de esta obligación y el acceso a créditos blandos para enfrentar la recesión provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

    Arce realizó estas propuestas durante la cumbre presidencial virtual de ese organismo regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el que Bolivia se encuentra como Estado asociado en proceso de plena adhesión.

    En la oportunidad, los presidentes pasaron revista a lo hecho estos últimos 12 meses en medio de la pandemia, y se adentraron en los varios caminos de esta alianza para superar la situación crítica del momento.

    El presidente boliviano dijo, además, que se debe conformar una mesa de negociación con países en desarrollo, que posibilite plantear una estrategia con opciones, plazos y condiciones financieras para el diferimiento de pago de deudas, restructuración de las mismas, la condonación de estas deudas, el acceso a créditos blandos y fuentes de financiamiento externo a los países en desarrollo.

    “Desde Bolivia planteamos en el corto plazo la realización perentoria de una reunión de ministros del área económica de los Estados miembros y asociados, a fin de acercar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a países desarrollados y a los organismos de financiamiento internacional un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa”, sostuvo.

    Recordó que el informe sobre el comercio estableció una serie de recomendaciones para cumplir la agenda 2030.

    Se refirió a la estabilidad de las economías en la concertación de un acuerdo global de deuda en favor de los países en desarrollo a raíz de la crisis de la COVID-19.

    También propuso el fortalecimiento de las reservas financieras para contar con liquidez y generar un crecimiento sostenible en la balanza de pagos, con la finalidad de incrementar las medidas de “recuperación y lucha contra la pobreza y el hambre”.

    La iniciativa de la condonación de la deuda externa ya había sido planteada por Arce el pasado 3 de diciembre ante la 31 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, durante su primera participación en un foro internacional de forma virtual, en la que instó a brindar soluciones con un “enfoque sistémico”, que eviten un sobreendeudamiento en naciones en vías de desarrollo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here