Bolivia reafirma compromiso de protección a la Madre Tierra

    Foto: Xinhua

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente boliviano, Luis Arce, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno en la lucha contra el cambio climático y en la protección de los derechos del planeta, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

    Durante la inauguración de la Expo Feria “Productos Naturales de la Pachamama (Madre Tierra)” en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, Arce informó que su gobierno abrogó el miércoles un decreto supremo aprobado durante el gobierno interino de Bolivia (2019-2020) para la producción de alimentos transgénicos y puso en vigencia una norma nueva para la protección de la fauna salvaje del país.

    Señaló que el país avanza también en la aplicación de acciones como la reactivación de la plataforma de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, debido a la importancia que tienen por su convivencia directa con la Madre Tierra y la consolidación de la política y el plan nacional del cambio climático.

    Arce exhortó a tomar conciencia, reflexionar e impulsar una mayor armonía con la Madre Tierra.

    “El planeta es amenazado por el sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado, como es el caso de las vacunas y que ha destruido el equilibrio de la naturaleza y los seres humanos”, aseveró.

    Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca abogó por la necesidad de contar con leyes y normas para detener a quienes tienen una codicia sin límites.

    “La Madre Tierra satisface las necesidades de todos los seres vivos, pero no satisface la codicia, no hay mayor desequilibrio que no saber cuándo es suficiente, por eso hoy necesitamos leyes y normas para detener a quienes tienen una codicia sin límites, que deja a las grandes mayorías en la miseria, extingue a las otras especies hermanas y destruye lo único que tenemos, nuestro hogar”, aseveró.

    Choquehuanca manifestó que la ambición desmedida de los seres humanos provocó las condiciones para una catástrofe que antes sólo podía ser posible por el impacto de un meteorito o la erupción simultánea de varios volcanes.

    “No será la primera vez que dos terceras partes de la vida desaparezcan del planeta, pero será la primera vez que esto será obra de otra especie como somos los seres humanos, es cierto, que no todos tenemos la misma responsabilidad en el colapso que se avecina”, indicó.

    En este contexto, dijo que la humanidad debe volver al camino de los pueblos ancestrales, a las culturas milenarias para que tratemos con respeto a la Madre Tierra.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here