Bolivia recibe Sputnik V y anuncia inicio de vacunación

    Image by Liz Masoner from Pixabay

    La Paz, Bolivia (Sputnik).- El primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 arribó a Bolivia y fue recibido por el presidente Luis Arce en medio de una gran expectativa por la campaña de inmunización que comenzará el 29 de enero.

    “¡Llegaron las vacunas Sputnik V a Bolivia! Vamos a salir adelante”, proclamó el gobernante en su cuenta de Twitter minutos antes de hacerse presente en la plataforma central del aeropuerto haciendo gestos de victoria, para inspeccionar luego las tareas de descarga del fármaco desarrollado por el centro Gamaleya.

    ¡Llegaron las vacunas #SputnikV a #Bolivia! #VamosASalirAdelante.
    🔴En vivo por el siguiente enlace:https://t.co/KjYic8M9Oz
    pic.twitter.com/0FOCj58v3Q

    — Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 28, 2021
    Las vacunas llegaron al día siguiente de que, en pleno rebrote de la pandemia de COVID-19, Bolivia registrara un nuevo récord diario de 2.866 nuevos casos, para acumular 208.704 contagios, incluidos 10.167 decesos.

    El portavoz gubernamental Jorge Richter dijo que la vacunación nacional arrancará formalmente el viernes 29 en Santa Cruz (este), donde Arce recibiría una primera dosis junto con el personal sanitario seleccionado para la primera fase de la inmunización.

    Arribo

    El avión Boeing 737-800NG de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que transportó el primer cargamento de la Sputnik V aterrizó a las 17:19 locales (21:19 GMT) en El Alto, en un vuelo especial procedente de Buenos Aires.

    Las vacunas para Bolivia habían sido llevadas a la capital argentina en un vuelo directo desde Moscú.

    Arce permaneció una media hora en el aeropuerto, donde ingresó al avión de BoA y supervisó las tareas de descarga de las vacunas transportadas en contenedores especiales, según mostraron la televisión estatal y medios privados.

    Haciendo varias veces gestos de victoria con el puño izquierdo y aplaudido por autoridades y dirigentes sociales y sindicales, el Presidente posó para fotógrafos y camarógrafos antes de ponerse a la cabeza de una caravana que llevó las vacunas de Gamaleya hasta un depósito gubernamental en el centro paceño.

    Llegó a #Bolivia el primer vuelo con 20.000 vacunas #SputnikV, procedentes de Rusia pic.twitter.com/ysBZt4aHNI

    — Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) January 28, 2021

    En ese local, asistió a las tareas de almacenamiento, previas a la distribución del fármaco en todo el país.

    Campaña

    El primer lote de las vacunas Sputnik V, que triplica con creces las 6.000 dosis anunciadas inicialmente, es parte de una compra de 5,2 millones de dosis anunciada a fines de diciembre, cuyo arribo a Bolivia está programado para completarse hasta mayo.

    Otros cinco millones de vacunas producidas por la alianza Oxford-AstraZeneca, compradas también por el Gobierno, llegarán progresivamente hasta junio.

    A estas compras se sumarán 5,1 millones de dosis que Bolivia prevé recibir del programa mundial Covax, de un fabricante todavía no identificado, para completar la primera campaña nacional anti COVID-19 que abarcaría a los más de siete millones de ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, programó el Gobierno.

    Según un anuncio del presidente Arce, tras una conversación que tuvo este jueves con el presidente de China, Xi Jinping, Bolivia pretende comprar en el futuro vacunas chinas contra la COVID-19, en precios y cantidades por determinarse.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here