Bolivia reduce pobreza extrema a 12,9%

    Imagen de ArtTower en Pixabay

    La paz, Bolivia (Xinhua).- El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció hoy que luego de 30 años actualizó los indicadores para medir la línea de pobreza en Bolivia dentro la coherencia económica de la época, con lo que su actual registro de 2019 es de 12,9 por ciento de pobreza extrema, mientras que en 2018 era de 15,2 por ciento.

    En cambio, la pobreza (moderada) subió de 34,6 por ciento en 2018 a 37,2 por ciento en 2019.

    El director general interino de la entidad estatal, Rubén Aguilar, en la presentación de esta actualización de medición, precisó que “hay razones económicas y técnicas para que el INE realice la actualización de los indicadores de pobreza; la coherencia económica que debe existir para medir correctamente con base a los criterios de la realidad actual”.

    Según Aguilar, la línea de pobreza extrema representa la cuantía monetaria mínima para adquirir una canasta básica de alimentos que permitirá cubrir las necesidades nutricionales diarias de una persona.

    “En tanto que la línea de pobreza, además de incluir los gastos alimentarios, incorpora otros gastos esenciales en bienes o servicios como vestimenta, salud, educación, servicios básicos, vivienda”, añadió.

    El funcionario explicó que hasta 2019, el INE realizaba la medición de las líneas de pobreza para el área urbana con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-1991, mientras que para el área rural utilizaba la Encuesta de Evaluación de Impacto del Fondo de Inversión Social de 1997.

    Dijo que para considerar la evolución temporal de las incidencias de pobreza se siguieron los lineamientos y buenas prácticas de las diferentes oficinas estadísticas del mundo, agotando toda la información disponible y siguiendo las recomendaciones internacionales.Bolivia reduce pobreza extrema a 12,9% de la población.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here