Bolivia registra 63 municipios con nivel de “riesgo alto”

    Foto: RedBolivia Internacional

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Los municipios bolivianos considerados con “riesgo alto” de contagios por el nuevo coronavirus pasaron en dos semanas de 24 a 63 de un total de 339 en el país sudamericano, por lo que las autoridades han recomendado reforzar las medidas preventivas, informó hoy el Ministerio de Salud y Deportes.

    De acuerdo con el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, además de los 63 municipios en “riesgo alto”, 44 se encuentran con nivel de “riesgo medio”, 35 con “riesgo bajo” y 22 con “riesgo inicial”, para totalizar 164 en alerta.

    El IAT muestra la incidencia de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en cada municipio del país y en función del reporte se decide el tipo de cuarentena a seguir.

    El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo este jueves a Xinhua que la Alerta Temprana permite tener información actualizada sobre el riesgo de contagios (bajo, medio y desbordado) para tomar las precauciones y frenar la propagación del virus.

    “Los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de las actividades deportivas, sociales y religiosas”, explicó Terrazas, así como “el horario de transporte de vehículos y del público, según las normas y protocolos establecidos”.

    Terrazas ratificó la postura del gobierno boliviano al señalar que el aparato productivo no puede paralizarse, además de que está descartado el cierre de fronteras, por lo que no se justifica una cuarentena cerrada.

    Reiteró que con el propósito de evitar la propagación del nuevo coronavirus han sido suspendidas las celebraciones de carnaval en las principales ciudades bolivianas, que en los últimos días han registrado una escalada de contagios.

    Bolivia reportó el miércoles 2.655 contagios en un día de la COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia, para sumar 193.745 casos confirmados, entre ellos 37.403 activos, así como 42 decesos en una jornada, con lo que sumaron 9.764 muertes desde marzo de 2020.

    La región más afectada de Bolivia por la COVID-19 es Santa Cruz (este), seguida de La Paz (oeste) y Cochabamba (centro).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here