Bolivia se suma a países con impuesto a grandes fortunas

    Foto: Pixels

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia se sumó a los países que aplican impuestos a millonarias fortunas con la sanción de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), tras la revisión de las modificaciones efectuadas en el Senado, informó hoy miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

    “Una observación en cámara alta relacionada principalmente con este tema, de los años que tenía, que establecía la ley inicial (…) se cobrará de manera indefinida el impuesto a las grandes fortunas (…) hubo algunos que no estaban de acuerdo, pero estamos en democracia”, declaró Mamani a los periodistas sobre este gravamen que se cobrará a todas las personas que tienen arriba de 30 millones de bolivianos (unos 4,3 millones de dólares).

    Luego de su aprobación el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores aprobó el 17 de diciembre, con modificaciones, el texto del proyecto de Ley IGF, y devolvió el texto a la cámara baja, que el martes sancionó la norma sin cambios.

    Mamani manifestó que este miércoles fue remitida la ley al Organo Ejecutivo para la promulgación por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce.

    El Gobierno aclaró en varias oportunidades que no pasan de 150 las personas en Bolivia con patrimonios superiores a los 4,3 millones de dólares.

    El presidente de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó este miércoles a Xinhua que se espera que la medida sea promulgada y publicada de inmediato para que se aplique desde este 2020.

    Precisó que el impuesto a las grandes fortunas será permanente, y ya no por dos años (2020 y 2021), como estaba planteado originalmente.

    El segundo cambio, continuó, fue introducir un nuevo texto, el artículo 10, que se refiere a que se tomará a cuenta de pago de este impuesto “el importe pagado por el impuesto aplicable a la propiedad de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro”, y también se tomará en cuenta “el importe pagado por el
    Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas aplicable al ejercicio de profesiones libres y oficios en forma independiente”.

    Además, se incluyó el pago anticipado del impuesto con descuentos de hasta el 15 por ciento.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here