Bolivia vive intensa actividad política en medio de pandemia

    Foto: Pexels

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Las principales ciudades de Bolivia registraron este fin de semana intensa actividad política, en el marco de las campañas electorales que vive el país sudamericano, cuando falta un mes para los comicios regionales del 7 de marzo próximo y en medio de la ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

    Candidatos a las gobernaciones de los departamentos de Cochabamba (centro), La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) llevaron a cabo este fin de semana actividades proselitistas como caminatas, caravanas de autos o visitas a barrios y mercados.

    A un mes de los comicios regionales en que se elegirán nueve gobernadores, 337 alcaldes, más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales, los postulantes incrementaron sus actividades al concentrarse en puntos públicos, sin dejar de utilizar tapabocas y cumplir con otras medidas
    sanitarias para tratar de evitar contagios de la COVID-19.

    Bolivia reportó hasta el sábado 227.128 casos confirmados del virus desde el inicio de la pandemia en el país, el 10 de marzo del año pasado, al tiempo que hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 167.354 pacientes y 10.753 han fallecido.

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, en varias ocasiones ha descartado la posibilidad de suspender las elecciones de marzo por la pandemia.

    Romero ha señalado que como ocurrió en los comicios de octubre de 2020 en que se eligió presidente, se velará también por el derecho político y la salud de los bolivianos.

    Las campañas políticas en Bolivia iniciaron el 7 de diciembre pasado y concluirán el 3 de marzo venidero, según el calendario del TSE.

    El TSE aprobó esta semana varias medidas sanitarias encaminadas a proteger la salud de los electores, entre ellas dos horarios de votación el día de los comicios, así como la ampliación de la propia jornada.

    La institución aumentó otros 444 recintos electorales, por lo que habrá 5.524 en los nueve departamentos del país sudamericano para la elección de autoridades departamentales y municipales.

    De acuerdo con las medidas adoptadas, el manejo del material electoral “se hará con las medidas de bioseguridad” para la jornada, en que más de 7 millones de electores están habilitados para participar.

    En 2015, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió seis gobernaciones, frente a tres de la oposición, así como 227 de 339 alcaldías, luego de obtener 234 de 337 en 2010.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here