Campaña para segunda vuelta de comicios regionales

    Foto: RedBolivia Internacional

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Caminatas, debates televisivos, agresiones, promesas y acusaciones caracterizan las campañas políticas de la segunda vuelta de las elecciones para las gobernaciones en cuatro departamentos de Bolivia, que se llevará a cabo el 11 de abril próximo.

    Cuando faltan seis días para el balotaje, el politólogo y docente de la Universidad Católica de La Paz, Marcelo Arequipa, dijo hoy a Xinhua que el país vive la “fiebre política” en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que amenaza con el inicio de una tercera ola.

    Para el experto, estas cuatro gobernaciones, La Paz (oeste), Tarija (sur), Chuquisaca (sur) y Pando (norte), de las nueve que conforman Bolivia, son importantes para definir el poder regional que enfrenta al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las dispersas corrientes opositoras.

    “Hasta el momento, de las nueve gobernaciones en las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el MAS ganó en Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (sudoeste). En cambio, la oposición en Santa Cruz (este) y Beni (noreste); aún resta definir cuatro departamentos”, afirmó.

    Según Arequipa, el poder regional de las gobernaciones y las alcaldías es importante para apoyar a la gobernabilidad, desde las ciudades y departamentos hasta el gobierno central.

    “Al igual que para las elecciones nacionales de octubre de 2020, muy pocas veces en la historia del país hemos tenido al mismo tiempo crisis política, económica y sanitaria. La gente y candidatos apuestan a manejar los gobiernos regionales, lo que hizo olvidar la pandemia y salen en masivas caravanas”, aseveró.

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, exhortó este lunes a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad durante la segunda vuelta en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

    “Con el conjunto de estas medidas demostraremos nuevamente que los procesos electorales que se ejecutan con un adecuado protocolo son seguros para la salud pública”, manifestó.

    Para la segunda vuelta de la elección de gobernadores en cuatro departamentos bolivianos, el TSE lleva a cabo acciones claves y coordinadas para consolidar la logística y garantizar una exitosa jornada electoral.

    Una de las primeras acciones prioritarias fue enviar en días pasados todo el material electoral “sensible y delicado” a los cuatro tribunales electorales departamentales, es decir, las papeletas de sufragio y las actas de escrutinio y cómputo.

    Desde el domingo 21 de marzo se realiza la capacitación de los jurados electorales, que son los principales actores para la administración de las mesas de votación, pues son los garantes de un proceso efectivo y transparente. Esta labor se realiza de manera presencial y virtual.

    En cada departamento se inició el armado de las maletas electorales que serán distribuidas a todos los recintos de votación, antes de la jornada electoral.

    En ese marco, los tribunales electorales departamentales, en coordinación con el TSE, desarrollan una serie de tareas para sacar adelante un proceso con alta participación ciudadana y con medidas basadas en el protocolo que garantizará la seguridad sanitaria.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here