Destrucción de cultivos de coca en Bolivia cae drásticamente en 2020

    Foto: Wikipidea

    La Paz, Bolivia (Sputnik).- La erradicación de cultivos ilegales de coca en Bolivia cayó drásticamente este año, bajo el Gobierno transitorio, para sumar 2.177 hectáreas, aproximadamente la cuarta parte de los destruidos en 2019, informó la fuerza policial-militar dedicada a esa tarea.

    “El Comando Estratégico Operacional alcanzó las 2.177 hectáreas, fue un trabajo muy sacrificado en medio de muchas dificultades”, dijo el comandante de esa fuerza, Carlos Salinas, en una presentación a la prensa.

    El reporte siguió a una declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien anticipó que hasta fin de año los cultivos de coca en el país subirían a 32.000 hectáreas, desde las 25.500 de 2019, debido, según dijo, al “abandono” de su control durante la gestión transitoria de Jeanie Áñez (2019-2020).

    Salinas dijo que por problemas administrativos y otros relacionados con la pandemia del COVID-19, este año la erradicación de cocales se realizó solo durante 146 días.

    En 2019, según el monitoreo oficial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Bolivia destruyó 8.121 hectáreas de coca.

    Las 25.500 hectáreas de coca registradas en el país hace un año representaban aproximadamente una décima parte de los cultivos mundiales de esa materia prima de la cocaína.

    Colombia tiene más de la mitad de esos cultivos, seguida por Perú y Bolivia, según la UNODC.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here