Escritores de Bolivia retan a COVID-19 con Feria Virtual del Libro

    Foto: Pexels

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Editores y escritores han asumido el reto de vencer los obstáculos impuestos por la pandemia del nuevo coronavirus con la realización de la Primera Feria Virtual del Libro de Bolivia, que incluye invitados internacionales y el servicio de entrega vía electrónica para que los textos lleguen hasta los hogares de los lectores.

    La Primera Feria Virtual del Libro de Bolivia, inaugurada la noche del lunes y que estará vigente hasta el próximo 30 de agosto, es organizada por la Cámara Junior Internacional (JCI) de Santa Cruz, con el apoyo de librerías y escritores del país sudamericano.

    “Lo que buscamos es tener un rayito de luz en estos momentos de incertidumbre por la pandemia que dejó muy herido al sector, pues los escritores viven de las ferias, con su público”, manifestó a Xinhua la directora del evento, Mabel Molina.

    “Será una plataforma especial que permitirá la interacción (…) moverse en medio del lugar, escudriñar la larga lista de autores y títulos”, explicó la también representante de la JCI, organización mundial de jóvenes emprendedores.

    El evento cuenta con novedades literarias, interacción entre público y autores, así como ofertas de textos, en medio de las restricciones sanitarias de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

    Las medidas de confinamiento han llevado a distintos sectores sociales a innovar e implementar acciones apoyadas por la tecnología y el soporte del ciberespacio.

    Molina comentó en ese sentido que el público puede solicitar a través de la plataforma digital de la feria los libros que siempre ha buscado, al tiempo que los organizadores ayudarán a encontrar el texto buscado con apoyo de librerías y distribuidoras.

    El encuentro contará con la participación de más de 70 escritores bolivianos y al menos 10 extranjeros de naciones como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México, entre otros, como la narradora chilena Isabel Allende y el poeta colombiano Federico Díaz-Granados.

    Incluye un programa cultural con presentaciones, charlas con autores y un concierto, todo transmitido en forma gratuita.

    Su vitrina digital apuesta por la entrega de títulos y un programa central transmitido en vivo por las plataformas Facebook, YouTube e Instagram.

    Por su parte, la directora del Centro Cultural Benjamín, Sarita Mansilla, sostuvo en la inauguración del evento que la pandemia ha causado estragos en la industria editorial del mundo.

    La también escritora comentó que en el caso de Bolivia, el sector ya vivía una crisis por la escasa cultura de la lectura, situación que es más crítica con la emergencia sanitaria, por lo que consideró necesario apoyar con fuerza este tipo de iniciativas.

    “Tenemos que ser capaces de estar unidos por la lectura y la cultura. Estamos convencidos de que las facilidades digitales permitirán conectar a los escritores con los lectores y generar nuevas conversaciones”, dijo Mansilla.

    Los organizadores de la Primera Feria Virtual del Libro de Bolivia han esbozado distintos motivos para participar en la experiencia, como la vitrina digital con cientos de títulos a disposición.

    Ofrece también lectura de poesía y un espacio para creadores de contenidos en YouTube relacionados con los libros, además de ser un ámbito propicio para el arte al facilitar el contacto con autores, músicos, fotógrafos y pintores, entre otros creadores.

    Dentro de la feria virtual no podía faltar un espacio propio para los niños y los jóvenes, además de capacitación en el mercado digital y en las redes sociales.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here