Gobierno interino de Bolivia deja hidrocarburos en zona crítica

    Image by IADE-Michoko from Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El sector de hidrocarburos en Bolivia está “entrando a una zona crítica”, lo que demanda acciones urgentes del nuevo gobierno de Luis Arce, que entrará en funciones el 8 de noviembre próximo, dijo hoy miércoles el ministro saliente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

    “Hay una situación estable en el sector entrando a una zona crítica que debe demandar de acciones urgentes de un gobierno estable, electo y legítimo que tenga opción de planificar por lo menos cinco años de gestión para que se puedan hacer inversiones importantes”, afirmó el funcionario en la presentación de la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia, en conferencia de prensa en su despacho.

    Zamora señaló que es urgente que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingrese a un proceso de reingeniería para que se constituya en la empresa que administre la nueva estrategia en el sector de hidrocarburos, para enfrentar esta situación de crisis que vive la empresa.

    Sobre la crítica situación, informó que, de acuerdo al último dato reportado por YPFB, dejan al gobierno con un nivel de reservas situadas en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) decrecientes, y no se pudieron reponer las reservas que hasta 2017, en el
    gobierno de Evo Morales, estaban por los 10,7 TCF.

    El titular de la cartera de Hidrocarburos argumentó que una de las causas principales para la reducción de las reservas de gas es que en los últimos años se hicieron más inversiones en explotación, es decir, en aprovechar las reservas existentes, y por eso hoy existe menos gas, poniendo a YPFB en una relación comercial más complicada.

    Advirtió que, si no se hacen inversiones serias para recuperar las reservas, el negocio va a decrecer al extremo de que el país tendrá que importar hidrocarburos, por lo que recomendó trabajar el próximo lustro en la recuperación y reactivación de las reservas.

    Asimismo, el Ministerio de Hidrocarburos saliente sugirió una nueva legislación, cambios en el sistema impositivo y en la relación con las empresas petroleras para impulsar las inversiones en el sector.

    Insistió en que si Bolivia no cambia el destino de los recursos que van a la explotación y los dirige a la exploración para conseguir nuevas reservas, el futuro de los hidrocarburos será “muy complicado”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here