Gobierno interino presenta plan de reactivación de agroindustria en Bolivia

    Photo by Craig Cooper on Unsplash

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La líder del Gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez, presentó hoy el “Plan de Reactivación Económica Agroindustrial”, cuyo objetivo es consolidar la producción de etanol anhidro, también conocido como combustible verde, con la finalidad de generar al menos 10.000 empleos directos e indirectos.

    “Estamos aquí para crear empleos, gracias a todos los que hacen un esfuerzo para que esto sea posible, desde los obreros hasta los empresarios que hacen posible el mundo de la caña”, aseveró Añez.

    Luego de varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Hidrocarburos y la industria alcoholera reactivaron el proyecto etanol durante un acto realizado este martes en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), con lo cual el Gobierno proyecta la compra de 200 millones de litros de alcohol anhidro hasta mayo de 2021.

    El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, sostuvo que hasta el 2030 el país requerirá hasta 2.960 millones de litros de combustible, que demandarán unos 740 millones de litros de alcohol.

    En consecuencia, dijo que para llegar a este objetivo el sector proyectó una inversión estimada de 2.000 millones de dólares.

    “Este es un desafío que generará importantes recursos”, aseveró.

    Hurtado también aprovechó la oportunidad para insistir en que la inversión privada garantizará la reactivación económica y los empleos.

    Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, explicó que ese plan tiene relación con incentivar el incremento de volúmenes de mezcla dentro de la gasolina.

    Detalló que el objetivo es evitar, en gran parte, la importación de gasolina que significa al Estado la subvención y fuga de divisas.

    Zamora señaló que, de forma anual, Bolivia importa de países vecinos hasta 2.000 millones de litros de gasolina.

    Con la firma del acuerdo, dijo que un 10 por ciento de ese volumen será reemplazado con la producción de biocombustible.

    A su turno, Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, indicó que la resolución llega en un buen momento.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here