Alcaldes cochabambinos ejecutaron solo el 10% de su presupuesto

Yerko Nunez / Foto RBI


ABI abril 10.- En los primeros tres meses de este año los gobiernos municipales del departamento de Cochabamba ejecutaron solamente el 10% de su presupuesto y en ese contexto el Gobierno nacional lamentó que algunas autoridades de esta región impongan plazos para la atención a sus demandas en medio de la crisis sanitaria como si no tuvieran recursos económicos. Pese a la vigencia a los decreto supremos 4196 y 4174 que autorizan a los municipios y gobernaciones realizar los gastos y modificaciones presupuestarias necesarias para la contención y prevención del Covid-19.

Según un informe del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, el presupuesto vigente de los 47 municipios de Cochabamba suma Bs 3.672.591.835,80. Sin embargo, entre enero, febrero y marzo solo se ejecutaron Bs 371.972.008,92; lo que representa el 10,12% del total de su presupuesto.

Los gobiernos autónomos municipales que más presupuesto tienen en esta región son el municipio de Cercado (capital departamental), Sacaba y Quillacollo. Lo que llama la atención es que en el mes de enero municipios como Omereque, Colomi, Tacachi, Tarata, Sacabamba, Toco, Tolata, Santivañez, Sicaya, Torata, Puerto Villarroel de Vacas, Entre Ríos, no ejecutaron un solo centavo de sus recursos.

En el caso de la alcaldía cochabambina tiene un presupuesto vigente de Bs 1.642.663.180,44 y ejecutó Bs 188.630.720,14 (11,48%). Mientras, Sacaba tiene Bs 341.113.385,64 y ejecutó 26.164.603,73 (7.67%); y Quillacollo tiene Bs 302.650.955,00 y ejecutó Bs 16.985.524,58 (5.61%).

Pero pese a esa realidad, algunas administraciones subnacionales continúan sin destinar la suficiente cantidad de su presupuesto para luchar contra el coronavirus.

Incluso ayer, después de una reunión del Consejo Metropolitano Kanata, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, expresó que ya se tuvo la suficiente paciencia y ahora se exige al Gobierno dar curso a los requerimientos de esa región -como la dotación de reactivos e ítems para la salud- en un plazo máximo de 48 horas, “caso contrario se tomarán otras medidas junto a las diferentes entidades territoriales autónomas”.

Ante esas afirmaciones, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, respondió hoy a la exigencia y pidió de manera pública dejar de lado la política y actuar en la lucha contra la pandemia.

“Trascendamos del discurso político a la acción concreta en defensa y apoyo a la ciudadanía. Basta de politizar la crisis sanitaria y pónganse a trabajar”, sentenció.

Recordó que, tanto la gobernación como municipios, disponen de recursos procedentes del desayuno escolar, contingencias y saldos en caja banco que pueden disponer para encarar la ayuda a los pobladores.

“Pero no lo hacen y lo único que intentan es que el nivel central cumpla con cosas que ya se están haciendo, más allá de sus competencias, porque entendemos la magnitud de la crisis”, remarcó Mercado.

El pasado 1 de abril, el propio ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó a los gobiernos subnacionales apoyar también a los más afectados por la cuarentena, decretada para contener la propagación del virus.

Lamentó que, en la actual emergencia sanitaria, algunas alcaldías continúen pidiendo al Gobierno insumos tan básicos como el alcohol en gel o barbijos como si no tuvieran recursos económicos para responder a la pandemia que desembocó en una crisis sanitaria a nivel global.

El Decreto Supremo 4174 autoriza al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas y a las entidades de la seguridad social de corto plazo, de manera excepcional, efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personal en salud, para la prevención, control y atención de la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus.

La deficiencia de ejecución presupuestaria es similar en los 339 municipios del país en los que solo se ejecutaron 479.732.334,95 (2,23%), en febrero 963.228.661,15 (4,48%) y en marzo 1.138.195.690,57 (5,30%).

Fiscalización

En criterio de la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ese departamento, Norma Piérola, la baja ejecución presupuestaria, en medio de la pandemia del coronavirus, se debe a que muchas autoridades municipales no llegaron a presentar sus presupuestos en el tiempo previsto y lo tuvieron que hacer posteriormente.

Expresó que es necesario “un lineamiento específico” del Ministerio de Economía para que instruya a los gobiernos municipales para que instruya que presupuestos no ejecutados sean dispuestos a la compra de insumos y todo lo necesario para combatir esta enfermedad.

“Hacer lo que se necesite y no dejar al nivel central del Estado el equipamiento de salud, y debe hacerlo con disposiciones de excepción”, sostuvo la legisladora en declaraciones al periódico Bolivia.

Cabe recordar que el Decreto Supremo 4174 del 4 de marzo de 2020, autoriza a entidades territoriales autónomas a realizar gastos directos y modificaciones presupuestarias y tomar las medidas necesarias para responder eficazmente ante la emergencia sanitaria por el virus.

La mencionada norma en su artículo primero señala que tiene como objetivo: “Autorizar al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas y a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, de manera excepcional, efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personal en salud para la prevención, control y atención de la “emergencia de salud pública de importancia internacional” provocada por el coronavirus (COVID-19)”.

Pierola manifestó que en medio de la situación que atraviesa el país existe un “boicot” de algunas autoridades ediles que responden al Movimiento al Socialismo (MAS). “No olvidemos que la Mancomunidad de Municipios amenazó a la Presidenta (JeanineÁñez) con salir en movilizaciones si no se atendía sus requerimientos en plena cuarentena. Eso muestra un accionar político de estas autoridades”, dijo.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico Cochabambaes el tercer Departamentoen el país, que registra un mayor número de casos de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here