Alertan en Bolivia por colapso en sistema de salud por COVID-19

Fotos RedBolivia Internacional

Por René Quenallata Paredes – La Paz, Bolivia (Xinhua) — Ante el alza de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en varios departamentos de Bolivia, el Ministerio de Salud, expertos y médicos alertan sobre un colapso en hospitales cuando a finales de julio e inicios de agosto se registre una “curva ascendente alta” de contagios.

Una estimación realizada por el Ministerio de Salud proyecta sobrepasar 100.000 personas infectadas en el país hasta fines de julio y principios de agosto, mientras que desde la jefatura de Epidemiología se anticipó entre 5.000 y 7.000 decesos, dependiendo de los cuidados que asuma la población.

Luego de 13 semanas de registrarse los primeros casos, Bolivia registró hasta la noche del miércoles 15.281 enfermos, 512 decesos y 2.261 recuperados.

La propagación tomó mayor fuerza en los departamentos de Santa Cruz (este) con el 63 por ciento, Beni (noreste) con el 18,4 por ciento, Cochabamba (centro) con el 8 por ciento y La Paz (oeste) con el 5,5 por ciento.

Los cuatro departamentos más afectados, de nueve que componen Bolivia, suman el 94,9 por ciento de los contagios.

Jeanine Añez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, alertó que el país vivirá en julio la curva más elevada de contagios, proyección que fue compartida en una conversación virtual con su par de Colombia, Iván Duque.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Avila, comentó a Xinhua que Bolivia se encamina a una catástrofe en la medida en que no se den respuestas a los requerimientos hospitalarios y de unidades de terapia intensiva que se requieren para enfrentar la pandemia.

Se establece que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que ingresan en las unidades de terapia intensiva fallecen, agregó.

Explicó que en marzo se informó que el país cuenta con no más de 500 camas de terapia intensiva, 200 intensivistas, que el sistema había colapsado con las patologías actuales y que no se tomó en cuenta el avance de la COVID-19 y sus complicaciones.

Consideró que a la fecha Bolivia pasó los 15.000 contagiados y, según la incidencia del coronavirus, para el 5 por ciento de pacientes que requerirá de terapia intensiva se debería contar con 700 camas.

“Por lo tanto, ya colapsó los requerimientos”, manifestó.

Por el elevado récord de casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz, los médicos y directores de hospitales de la capital cruceña alertaron que las salas ya están colapsando, por lo que esperan que se refuerce el sistema de salud.

El director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz, Pedro Lea Plaza, dijo que se ha sobrepasado la capacidad y ya no hay espacio.

“Nuestro hospital en la disponibilidad de espacio físico, en camas de hospitalización y en camas de terapia intensiva, en este momento está sobrepasada, toda nuestra capacidad instalada está llena”, señaló a un medio local.

El gobierno interino declaró recientemente desastre sanitario en el departamento de Beni, zona fronteriza con Brasil, producto del colapso del sistema de salud, al igual que en las morgues y cementerios a causa de la pandemia.

Siendo una región de la menos poblada de Bolivia es el segundo en registrar los mayores contagios.

En Cochabamba, los tres hospitales centinela se quedaron sin más espacios en terapia intensiva para la atención de pacientes con la COVID-19, según el reporte de personeros del Servicio Departamental de Salud y de la Alcaldía de Cochabamba.

El presidente de la Sociedad Científica del Colegio Médico Departamental de La Paz, Ricardo Landívar, advirtió sobre un colapso sanitario en La Paz por la flexibilización de la cuarentena y la falta de condiciones de los hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here