Banco Central de Bolivia descarta devaluación

Image by Steve Buissinne from Pixabay

La Paz (Xinhua) .- El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó hoy su posición de no devaluar la moneda local respecto al dólar, como sugirió al gobierno interino apoyado por la oposición el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una flexibilización gradual del tipo de cambio.

El BCB desmintió en un comunicado lo publicado el sábado por un periódico boliviano, que difundió que el gobierno y el FMI planteaban modificar el tipo de cambio en forma gradual después de la pandemia del nuevo coronavirus.

La entidad boliviana aclaró que en el documento del FMI se ratifica que “las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero”.
“El personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, señaló el comunicado.
Remarcó que esta visión del FMI hacia una mayor flexibilización en el tipo de cambio, “en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”.
“La posición del Banco Central de Bolivia de no modificar el tipo de cambio se mantiene invariable y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo, quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”, subrayó el ente emisor.
Bolivia mantiene un tipo de cambio fijo y sin modificación desde el 2 de noviembre de 2011, producto de la llamada política de “bolivianización”, que consiste en priorizar la moneda local sobre la divisa.
El 16 de abril pasado, el BCB desechó la posibilidad de una devaluación de la moneda local frente al dólar a consecuencia de las medidas económicas del gobierno interino para atenuar los efectos de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here