Bolivia bordea los 43.000 casos de COVID-19

Imagen de Monoar Rahman Rony en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A cuatro meses de registrarse los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, este país alcanzó hoy 42.984 confirmados con el nuevo coronavirus, 1.577 decesos y 12.883 personas que vencieron a la COVID-19 que representa el 30 por ciento de total.

Ante el colapso hospitalario del sector público y la curva ascendente acelerada de contagios, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles medidas legales para enfrentar la inminente pandemia explosiva.

Los departamentos donde continúa incontrolable la pandemia con el desborde casos y decenas de muertos diarios siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste) en ese orden. Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran el 90 por ciento del total.

Santa Cruz es el departamento boliviano con más casos reportados y concentra un promedio del 53 por ciento del total con 22.926 contagiados con el nuevo virus.

En cambio, La Paz que estaba en el cuarto lugar, en la última semana se ubicó en el primer lugar con 5.151 infectados (12 por ciento).

En las principales ciudades bolivianas La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los hospitales
públicos trabajan al límite, en muchos casos, han decidido ya no atender casos de COVID.19 porque ya no dan abasto.

En medio de la pandemia, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la noche de este miércoles la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por la COVID-19, posibilitando que las clínicas privadas atiendan a los pacientes de esa enfermedad con costo al Estado.

La norma, que fue modificada en la Cámara de Diputados, fue debatida este miércoles y por unanimidad se determinó aprobar los cambios realizados, con lo que se garantiza que los pacientes de infectados con el nuevo virus que no pueden ser atendidos en el subsistema público sean transferidos a las clínicas privadas a costo del Estado.

La ley de cuatro artículos, una disposición final y una disposición transitoria; establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus acorde a los protocolos de bioseguridad.

En cambio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, la autorización al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para destinar los 35 millones de bolivianos (5 millones de dólares) asignados a las organizaciones políticas para las elecciones generales de 2020, a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral que se llevarán a cabo el 6 de septiembre de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here