Bolivia define 6 de septiembre como fecha de elecciones generales

Imagen de David Peterson en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que definió el 6 de septiembre próximo como fecha de realización de las próximas elecciones generales, en cumplimiento a la ley en la materia aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Ejecutivo boliviano.

El TSE detalló en un comunicado que además de la fecha de los próximos comicios, quedó definida la reanudación de las actividades del calendario electoral, el cual fue interrumpido el 22 de marzo pasado debido a la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las actividades preparatorias de las elecciones generales quedaron interrumpidas en marzo, luego de que el gobierno interino apoyado por la oposición decretó cuarentena total en el país sudamericano.

La institución electoral decidió en consecuencia y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y del cronograma del proceso.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, adelantó desde el jueves la reformulación del calendario electoral y la fecha de la votación, como garantía de los derechos ciudadanos y el desarrollo del proceso, con las medidas de protección a la salud pública debidas.

Algunas de las tareas pendientes más relevantes que tendrá que encarar el TSE en los 45 días previos a la jornada de votación, son la entrega oficial del padrón electoral biométrico, según indicó la institución.

Otras de las tareas pendientes son el sorteo y la publicación de la nómina de jurados electorales responsables de administrar las mesas de sufragio, así como de la capacitación y la difusión de propaganda en medios.

La campaña electoral iniciará el 24 de julio próximo y se extenderá al 3 de septiembre de este año, tres días antes de los comicios, jornada que contempla una segunda vuelta el 18 de octubre en caso de ser necesaria, según lo dispuesto por el TSE.

De acuerdo con el cronograma electoral, las campañas comenzarán con actos públicos, mientras que la difusión en medios autorizados será del 7 de agosto al 3 de septiembre de este año.

Bolivia llevará a cabo una nueva jornada de comicios generales debido a la anulación por presuntas irregularidades de las elecciones de octubre de 2019.

Los bolivianos deberán elegir el 6 de septiembre próximo presidente, vicepresidente, legisladores y representantes supraestatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here