Bolivia presenta reglamento para educación virtual

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno interino de Bolivia presentó hoy el reglamento general de la educación virtual, el cual incluye las modalidades presencial, a distancia, virtual y semipresencial para su aplicación en este periodo de emergencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que el reglamento está normado por el Decreto Supremo 4260, con lo cual los colegios y universidades ya pueden encaminar “de forma seria” la educación virtual.

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación, en cada unidad educativa, tanto profesores, directores como padres deben ponerse de acuerdo y definir cuál plataforma utilizarán.

El decreto se puso en vigencia tras la suspensión de la clases presenciales el 12 de marzo, dos días después de que se registraron en el país los primeros casos de la COVID-19 que hasta el viernes sumó un total de 12.728 confirmados.

El ministro Cárdenas subrayó que la educación virtual estará presente de forma permanente para alternar con las otras modalidades, lo cual en su opinión es un gran avance para el sistema educativo del país.

Para la modalidad a distancia, el decreto señala que las entidades públicas y privadas coordinarán con el Ministerio de Educación la producción, compilación, sistematización y distribución de recursos educativos.

El artículo 5 de la norma reglamentaria establece que para el desarrollo de la modalidad virtual las instituciones educativas deben contar con varios requisitos, entre ellas un programa de cómputo de gestión académica que permita el desarrollo del aula virtual y una plataforma educativa con el servicio de “hosting” (hospedaje) propio, compartido, libre o gratuito.

Un “hosting” es un espacio en un servidor físico para almacenar los archivos de un sitio de internet, los cuales deben estar disponibles en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here