Bolivia supera 44.000 casos de COVID-19

Image by mattthewafflecat from Pixabay

La Paz, Bolilivia (Xinhua).- A más de 17 semanas de registrarse los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, este país alcanzó este jueves 44.113 confirmados con el nuevo virus, 1.638 decesos y 13.354 personas que vencieron a la COVID-19, contagios que alcanzaron a Jeanine Áñez, líder del gobierno interino, y autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

En las puertas de los hospitales públicos se muestran inmensas filas de personas desde tempranas horas de la madrugada en las últimas semanas en medio de temperaturas muy bajas por la época de invierno como La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Beni (noreste), entre los más complicados.

Las imágenes televisivas diarias evidencias que los hospitales bolivianos están desbordados. El personal de salud protesta por las condiciones en las que trabajan y los test de pruebas para evidenciar los contagios. Los centros de cremación y de entierro ya no dan abasto y la ciudadanía está desesperada.

Los departamentos donde se desbordaron los contagios del nuevo virus y las decenas de muertos diarios siguen siendo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni en ese orden. Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran el 90 por ciento del total.

Santa Cruz es el departamento boliviano con más casos reportados y concentra un promedio del 53 por ciento del total con 23.411 contagiados con el nuevo virus.

En cambio, La Paz que estaba en el cuarto lugar, en la última semana se ubicó en el primer lugar con 5.376 infectados (12 por ciento).

En las principales ciudades bolivianas los hospitales públicos trabajan al límite, en muchos casos, han decidido ya no atender casos de la COVID-19 porque ya no dan abasto.

En medio de la pandemia, Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia, informó hoy, en un mensaje grabado y transmitido por las redes sociales, que está contagiada con la COVID-19, sumándose de esta manera a la decena de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de otras reparticiones estatales infectadas con este nuevo virus.

En la última semana, tres ministros del gobierno interino dieron positivo al coronavirus: el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; y de Minería, Fernando Oropeza. A ellos se suman viceministros y otros funcionarios de las mismas instancias estatales.

En el Legislativo, la presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó el miércoles que ingresó en aislamiento voluntario, como medida preventiva mientras espera resultados de prueba que se realizó para la COVID-19.

Además, una decena de legisladores dieron positivo al nuevo virus y resguardan su salud en aislamiento.

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz, confirmó el martes que se contagió con el coronavirus. En su ausencia asumió en forma transitoria el vicepresidente del Directorio, Armando Pinell Siles, con todas las atribuciones que la Ley 1670.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here