Comicios en Bolivia mantienen poder dividido entre MAS

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz (Sputnik).- Oficialismo y oposición se repartieron el control de los departamentos y las alcaldías más grandes de Bolivia, reproduciendo en gran medida el mapa político regional tras unas elecciones tranquilas y sin grandes sorpresas, según proyectaron cadenas de televisión.

“El mapa de alcaldías y gobernaciones que se tenía desde las elecciones subnacionales de 2015 probablemente se repite”, resumió la analista Susana Bejarano de la red Unitel, en contraste con sectores opositores que proclamaban un golpe para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Unitel y la también privada Red Uno pronosticaron, en base a encuestas en boca de urna, proyectaron por separado que el MAS –que controlaba seis gobernaciones– habría ganado en cinco departamentos y disputaría otros dos en segunda vuelta, en tanto que la oposición tenía asegurados solo dos.

Como anticiparon las encuestas preelectorales, el ultraderechista exlíder cívico Luis Fernando Camacho se habría alzado con una contundente victoria en la elección del gobernador de Santa Cruz, el departamento más rico del país y bastión tradicional de las fuerzas conservadoras.

“Sin duda Camacho tiene ahora una gran legitimidad, el problema es que tiene que gobernar una región en un país que no está descentralizado pese a que la Constitución lo define las autonomías”, dijo a Red Uno el politólogo Franklin Pareja.

En las otras dos gobernaciones del “eje central” del país, el MAS habría ganado la de La Paz con su candidato indígena Franklin Flores, en el que sería su mayor logro de la jornada, a la vez que asegurado con amplitud su continuidad al mando de Cochabamba (centro) con su candidato de clase media Humberto Sánchez.

También en línea con las encuestas, el derechista exmilitar Manfred Reyes Villa habría logrado un cómodo triunfo en la carrera por la alcaldía de Cochabamba, y el exministro Iván Arias del reciente gobierno transitorio sería el nuevo alcalde de La Paz.

En El Alto, la masista disidente Eva Copa celebraba un amplio triunfo como nueva alcaldesa, pronosticado también en los sondeos previos.

Las proyecciones, finalmente, no permitían anticipar un ganador en la alcaldía de Santa Cruz, donde aparecían en empate técnico dos candidatos opositores.

Los cómputos oficiales arrancaron sin dificultades en la noche del 7 de marzo y sus resultados se conocerán progresivamente en los próximos días, anunció el TSE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here