Encaran plan de incentivos para reactivar el turismo en Bolivia

Фото автора Leonardo Rossatti: Pexels

Por René Quenallata Paredes

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Una primera fase del plan de reactivación del sector turismo en Bolivia, que fue severamente afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, contempla incentivos para promover a los servidores públicos, y se espera que se sumen los privados, a emprender viajes a diferentes atractivos nacionales, afirmó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo el jueves a Xinhua que es fundamental la reactivación de la industria sin chimenea, por considerarse un sector estratégico con efecto multiplicador en la economía y empleos directos e indirectos.

“Tenemos una serie de políticas para reactivar la industria sin chimenea que es uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, que de acuerdo a los empresarios del sector se calcula que perdieron este año unos 1.000 millones de dólares”, aseveró.

En esa línea, el funcionario señaló que su gobierno aprobó un decreto supremo que busca fomentar la actividad turística en el país, aumentando días de vacación a funcionarios del sector público, siempre y cuando se los utilice en viajes con paquetes turísticos nacionales.

La medida dispone cuatro opciones para que funcionarios públicos puedan acceder a un permiso excepcional de manera escalonada, con goce de haberes, desde el 15 de diciembre de esta gestión hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pidió a los operadores de turismo publicitar paquetes de viaje accesibles, para acompañar esta medida que espera se reproduzca en el sector privado con facilidades a sus empleados.

La cuarentena rígida prolongada de cuatro meses que vivió Bolivia y las restricciones de más de ocho meses que impiden aún las actividades del turismo, por la pandemia del coronavirus, provocó una crisis insostenible en el sector.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y Sector Privado de Turismo (Septur), Marco Mercado, manifestó a Xinhua el viernes que la COVID-19 ocasionó el mayor desastre en la historia del turismo, por lo que pidió al gobierno acelerar medidas para reactivar el sector, que permita recuperar al menos 350.000 empleos afectados por la crisis sanitaria y política.

A decir del empresario, muchos trabajadores de la amplia cadena turística desde transporte, agencias de viajes, hoteleros, gastronómicos, guías, artesanos, entre otros, sufren la multicrisis que empujó la COVID-19.

“Necesitamos incentivos tributarios, recursos para pagar sueldos de los trabajadores, créditos de manera inmediata, incentivos como los que han lanzado para impulsar la reactivación del sector; pero mientras exista las restricciones y esté presente la pandemia, será muy difícil volver a la dinámica de los años anteriores”, subrayó.

Sobre este panorama, el economista, especialista en Desarrollo Económico y docente de la Universidad Católica Boliviana, Osvaldo W. Gutiérrez, señaló este día a Xinhua que este sector es el que más está sufriendo los embates producidos por la pandemia, sin embargo, aseguró que su capacidad de resiliencia puede revertir su caída negativa con la ayuda de la tecnología y políticas gubernamentales.

A su juicio, la medida de incentivos para que los funcionarios públicos emprendan viajes de vacaciones a regiones bolivianas es buen empuje en la medida en que se genera el dinamismo económico.

“Tendría que haber una disposición para incentivar igual en el sector privado”, añadió.

Empero, consideró que se debe ampliar el espectro de incentivos planificados tomando en cuenta que el turismo se presenta como un fenómeno complejo y multidisciplinario que comprende varios sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here