Presidenta interina de Bolivia da positivo a COVID-19

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua) — La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez, informó hoy que está contagiada con la COVID-19, sumándose así a la decena de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de otras reparticiones estatales infectadas.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y, dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, comunicó Añez en un videomensaje difundido por redes sociales.

Manifestó que estará en cuarentena por unos 14 días, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, hasta que le hagan una nueva prueba.

“Me siento bien, fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual, desde mi aislamiento”, enfatizó.

La mandataria se unió así a varios líderes del mundo que han dado positivo a la COVID-19; entre otros, Boris Johnson de Reino Unido y Jair Bolsonaro de Brasil.

Añez tomó el poder en noviembre del año pasado tras la dimisión de Evo Morales. Su tarea principal fue la convocatoria a elecciones generales, que se complicó con la emergencia sanitaria y la crisis política que vive el país. Al final, los comicios fueron definidos para el próximo 6 de septiembre.

Hasta la noche del miércoles, el país andino amazónico, en casi cuatro meses de darse los primeros casos de la COVID-19, reportó 42.984 casos confirmados, con 1.577 decesos y 12.883 recuperados.

En la última semana, tres ministros del gobierno interino dieron positivo al coronavirus: el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; y de Minería, Fernando Oropeza. A ellos se suman viceministros y otros funcionarios de las mismas instancias estatales.

En el Legislativo, la presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó el miércoles que ingresó en aislamiento voluntario, como medida preventiva mientras espera resultados de la prueba que se realizó para la COVID-19.

Además, una decena de legisladores dieron positivo al virus y resguardan su salud en aislamiento.

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz, confirmó el martes que se contagió con el coronavirus. En su ausencia, asumió en forma transitoria el vicepresidente del Directorio,
Armando Pinell Siles, con todas las atribuciones de la Ley 1670.

El candidato a la Presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, reveló el lunes que contrajo la COVID-19 por atender a pacientes en su clínica, y relató que pasó 10 días bastante “severos y graves”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here