Presidente de Bolivia garantiza medidas oportunas contra COVID-19

Foto: ABI

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó hoy acciones y medidas oportunas de prevención, contención y atención para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, a través del Plan Estratégico de Lucha contra la COVID-19.

Durante su discurso en el acto del 41º aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el mandatario afirmó que su gobierno recondujo la lucha contra la pandemia, por lo que se trajo al país un lote de pruebas que en hasta 15 minutos muestran si una persona tiene o no la COVID-19.

“Reconducimos la estrategia de lucha contra la pandemia. El pecado del gobierno de facto fue no hacer pruebas, por eso las estadísticas mostraban menos casos. Hoy hemos innovado con un mecanismo (…) hemos traído pruebas que entre 10 y 15 minutos detecta quién tiene coronavirus”, destacó.

El jefe de Estado se manifestó de esta manera luego que el viernes el país sudamericano registró la cifra diaria de contagios más alta desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

El viernes, el Ministerio de Salud de Bolivia reportó 2.263 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta registrada hasta el momento, siendo el departamento de Santa Cruz (este) el que registró la mayor cantidad de nuevos casos, con 783.

Hasta la fecha, Santa Cruz y La Paz, los departamentos más grandes, poblados y prósperos de Bolivia, se declararon en rebrote de la enfermedad.

Durante 10 meses de pandemia, el país acumula así un total de 171.154 casos de COVID-19, con 9.328 decesos y 136.882 recuperados.

Arce destacó además en su cuenta Twitter la detección temprana de la COVID-19 con pruebas masivas y gratuitas que se aplican en distintos puntos del país, en el marco del Plan Estratégico de Lucha contra la COVID-19.

“Empezamos a aplicar las pruebas de COVID-19, masivas y gratuitas. Esta es la detección temprana de la enfermedad que nos permite atender oportunamente con más equipos y médicos en los servicios de salud”, señaló.

El gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la enfermedad desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, la implementación de la vacunación masiva, y la coordinación con gobernaciones y municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here