OEA pide respetar resultados de elecciones del 18 de octubre

    Imagen de Bastian Wiedenhaupt en Pixabay

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia demandó hoy a las organizaciones políticas y a sus candidatos respetar los resultados de las elecciones generales del próximo 18 de octubre en el país sudamericano.

    “Un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo, y que respeten el resultado de la jornada electoral” del próximo domingo, afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

    El representante de la OEA participó en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, en las instalaciones de la entidad en la ciudad de La Paz.

    Para Guerrero, lo más importante de la jornada electoral del próximo domingo es que exista “lealtad democrática a los resultados”, independientemente de cuál sea el resultado.

    Consideró necesario que todo el proceso se desarrolle en un “clima de paz social y sin violencia”, pese a los enfrentamientos verbales y físicos que se han producido entre militantes de diferentes partidos en el transcurso de la campaña electoral.

    A decir de Guerrero, existe la confianza de que cuando empiecen a darse a conocer los resultados preliminares se genere una transmisión continua, que cuente con la confianza de los ciudadanos, mientras se aguarda el conteo oficial.

    La primera actividad formal de la misión de observación de la OEA en Bolivia se realizó este martes al firmar con el TSE un acuerdo, cuyo objetivo es que los observadores externos cuenten con todas las garantías para desplazarse por el territorio boliviano y realizar la labor encomendada.

    Guerrero señaló como destacable el sacrificio que realizará la sociedad boliviana al acudir a las urnas el próximo domingo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

    “Llevar adelante una elección en medio de una pandemia es un gran reto logístico, económico, político y social”, dijo el representante de la OEA, para agregar que “todos los bolivianos, independientemente de su preferencia política, se han sumado a esa tarea”.

    Los bolivianos elegirán el próximo 18 de octubre presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales para el periodo 2020-2025.

    Bolivia llevará a cabo de nueva cuenta elecciones generales, tras la anulación de los comicios de octubre de 2019 por presuntas irregularidades, lo que generó un descontento social y la dimisión del presidente Evo Morales, al frente de la Presidencia desde 2006.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here