Pandemia agrava violencia contra mujeres en Bolivia

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El confinamiento y restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus en Bolivia agravaron la violencia contra las mujeres e inhibieron las denuncias, consideraron hoy miércoles expertos y autoridades.

    Consideraron urgente reformular las políticas públicas orientadas a la prevención, antes que endurecer las sanciones penales.

    De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía, las denuncias de violencia contra las mujeres entre enero y noviembre de este año alcanzaron las 26.435 en Bolivia, muy por debajo de las registradas el año pasado (42.000).

    La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Miriam Julieta Huacani, dijo este miércoles a Xinhua que la violencia contra las mujeres y niños se presentó este año con mayor rigor y con indefensión para las víctimas que no podían acudir a denunciar por el confinamiento que obligó la pandemia.

    “La cuarentena invisibiliza las denuncias de violencia de género, pues muchas mujeres tuvieron que convivir con sus agresores dentro de la casa, expuestas a un mayor acoso violento”, aseveró.

    A decir de la funcionaria, los datos de la Fiscalía y la Policía sobre los feminicidios obligan al Estado en sus tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) a replantear medidas “urgentes” de prevención para enfrentar el flagelo de la violencia de género.

    Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, se desarrollaron actividades en Bolivia con el mensaje de reflexión para reducir las agresiones de género.

    En este marco, el presidente boliviano, Luis Arce, afirmó que su gobierno será implacable contra la violencia hacia las mujeres y reivindicó “el derecho a una vida libre de toda forma de violencia”.

    “Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural.
    Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos”, publicó en redes sociales.

    “De los 104 feminicidios (perpetrados en lo que va del 2020), en 76 casos los autores son ex parejas, es decir, después de que se produce una disolución del vínculo afectivo, el hombre, por esta cultura machista, sigue pensando que la mujer es de su propiedad”, lamentó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, en un acto realizado en La Paz.

    Por su parte, Giomar Bejarano, psicóloga forense y docente de la Universidad Pública de El Alto, comentó a Xinhua este miércoles que el encierro por la pandemia provocó mayor violencia intrafamiliar en los hogares.

    “El encierro y vivir las 24 horas del día con el agresor, la pérdida de trabajo, la situación económica, la crisis sanitaria, la ansiedad, la cultura machista, contribuyen a la violencia de género en los hogares”, explicó.

    La especialista consideró que la reducción de las denuncias respecto al año pasado no refleja la realidad porque la mayoría de las agredidas “callaron” al no tener condiciones para hacerlo por la cuarentena rígida.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here