Posesión de Arce mostrará pluriculturalidad de Bolivia

    Foto: RedBolivia Internacional

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- La toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre, demostrará al mundo la pluriculturalidad del país, al contar el acto con el acompañamiento de más de 10.000 indígenas, anunció hoy jueves el Movimiento Al Socialismo (MAS).

    “La transmisión de mando se caracterizará, además de la actividad protocolar, por las ceremonias ancestrales y otras actividades que reflejarán la pluriculturalidad que tiene Bolivia”, explicó a la prensa Freddy Bobaryn, miembro de la comisión de transición del MAS.

    Las actividades comenzarán el próximo sábado con la llegada y el recibimiento de presidentes, autoridades y delegaciones internacionales que estarán en la posesión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

    Según la agenda anunciada por el MAS, el domingo a las 7:00 hora local, se realizará la tradicional “k’oa” en las inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se pedirá permiso a la “Pachamama” (Madre Tierra) para abrir un buen camino durante la gestión presidencial.

    Esta actividad estará a cargo del Consejo Nacional de Amautas y contará con la participación de más de 10.000 indígenas, organizaciones sociales y población boliviana en general.

    Desde las 8:30 hora local arribarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) los invitados internacionales, y a las 10:00 se dará inicio a la solemne sesión y media hora después está prevista la llegada de Arce y Choquehuanca.

    “Hay un programa oficial de transmisión de mando oficial. Este es un acto que se realiza de manera única en Bolivia porque fusiona los actos protocolares con nuestros usos y costumbres y nuestros saberes ancestrales. Es un programa que refleja nuestra pluriculturalidad y de alguna manera rescata esos usos y costumbres que caracterizan al país”, manifestó Bobaryn.

    Posteriormente, pasado el mediodía, Arce y Choquehuanca ingresarán al “hall” de la Casa Grande del Pueblo, donde saludarán a los presidentes de otros países y delegaciones invitadas.

    Para concluir con el acto, a las 15:00 hora local se llevará a cabo un desfile cívico militar, donde todas las organizaciones sociales, instituciones cívicas, población y Fuerzas Armadas brindarán su saludo y homenaje al nuevo presidente y vicepresidente de Bolivia.

    Por su parte, el “mallku” (líder) mayor de los “ayllus” (comunidades) de la región Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, confirmó este jueves que más de 10.000 indígenas de diferentes regiones bolivianas llegarán a la ciudad de La Paz el fin de semana para acompañar la asunción al poder de Arce y Choquehuanca.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here