Promulgan ley de postergación de elecciones en Bolivia

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Jeanine Añez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, promulgó hoy la ley que define elecciones impostergables como límite el 18 de octubre de este año, acuerdo que fue rechazado por la Central Obrera Boliviana (COB) y los movimientos sociales que mantienen una huelga y un bloqueo de caminos.

    En su discurso de promulgación en Palacio Quemado, Añez dijo que la nueva norma representa una segunda pacificación trabajada en un acuerdo entre los poderes Legislativo, Ejecutivo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidos y organismos internacionales.

    La Sala Plena del TSE se reunirá en las próximas horas para confirmar el 18 de octubre, o adelantar una semana, para el 11 de octubre, la fecha de las elecciones.

    La norma emplaza al Poder Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha fijada por el TSE, tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación.

    Por su parte, la COB y el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales, rechazaron en conferencia de prensa la ley electoral aprobada en la Asamblea Legislativa y promulgada por Añez, en lo que consideraron una “traición”, tras señalar que la norma se pactó a espaldas de las organizaciones y del pueblo movilizado.

    El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, recordó que las organizaciones estuvieron dispuestas a dialogar e incluso propusieron que las elecciones se realizaran el 11 de octubre.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here