Tribunal Electoral garantiza que resultados de elecciones no se interrumpirán

    Foto: APG

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó hoy viernes que el flujo de la información de los resultados de las elecciones generales del próximo 18 de octubre no será interrumpido, como pasó en 2019.

    “Tenemos comprometido que los resultados los va a conocer la ciudadanía en simultáneo; la información se va a colocar desde que recibamos los primeros datos y es nuestro compromiso no interrumpir este proceso de difusión de resultados en el TREP”, aseguró.

    Romero dijo a la prensa que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tiene un objetivo informativo, brindar la mayor cantidad posible de información en el plazo más breve posible sobre los resultados de los comicios.

    En los comicios presidenciales de 2019 se incorporó el sistema TREP para conocer en tiempo real los resultados de las elecciones del 20 de octubre, pero se interrumpió la transmisión con el 83 por ciento de las actas electorales, lo que derivó en denuncias y en la posterior dimisión del presidente Evo Morales, quien presuntamente ganó la contienda electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral ofrece dos tipos de conteo de votos: el del sistema TREP y el cómputo oficial, el cual está sujeto al avance de los vocales del TSE, según el material que llega físicamente a sus oficinas desde distintos puntos del país.

    Por otra parte, la Sala Plena del TSE resolvió también este viernes aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos que promovía como candidata a la Presidencia a Jeanine Añez, líder del gobierno interino apoyado por la oposición.

    Romero dijo que quedan sin efecto todas las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, así como diputaciones por circunscripciones especiales.

    Pese a esta disolución, la alianza Juntos figurará en la papeleta el próximo 18 de octubre, ya que el proceso de impresión de éstas está muy avanzado.

    “En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto por razones técnicas y otras no va a reiniciarse”, afirmó.

    Añez anunció el 17 de septiembre que renunciaba a su candidatura presidencial, en un mensaje grabado, convocando a la unidad de los bolivianos para no dispersar el voto y evitar la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    La decisión se dio tras conocerse el resultado de las encuestas de Tu Voto Cuenta, publicadas el 15 de septiembre, en las cuales Añez bajó al cuarto sitio de preferencias, con 10,6 por ciento, muy por debajo de Luis Arce (MAS), con 40,3 por ciento; de Carlos Mesa (CC) con el 26,2 por ciento, y de Luis Fernando Camacho (Creemos), con 14,4 por ciento.

    La resolución del TSE señala que en caso de que la disuelta alianza Juntos obtenga votos, éstos serán considerados como “nulos” por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here