TSE de Bolivia oficializa segunda vuelta en cuatro departamentos

    Foto: RedBolivia Internacional

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, anunció hoy lunes que la segunda vuelta para gobernadores se desarrollará el 11 de abril en cuatro departamentos del país, luego de concluir y hacer pública la entrega del conteo oficial de los comicios regionales del pasado 7 de marzo.

    La segunda vuelta se realizará en los departamentos de Pando (norte), La Paz (oeste), Tarija (sur) y Chuquisaca (sur), donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentará a otras fracciones opositoras.

    Romero señaló que el balotaje se encarará sobre la base de informes de las dos empresas que auditaron la primera vuelta de las elecciones subnacionales, que determinaron que el TSE cuenta con sistemas informáticos “sólidos y robustos” para garantizar su labor.

    El presidentte del TSE precisó, además, que en cinco departamentos (de nueve en disputa) ya se tienen gobernadores ganadores, tres de los cuales corresponden al MAS y dos a la oposición.

    Más de 7,1 millones de bolivianos estuvieron habilitados para acudir a las urnas el domingo 7 de marzo y elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes en comicios regionales.

    De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

    Según el TSE, las elecciones subnacionales se realizaron de forma “tranquila y en paz” con una participación del 85 por ciento, tres puntos menos que las elecciones generales de octubre de 2020.

    Respecto a los jurados electorales, el titular del TSE indicó que se realizará un nuevo sorteo y que los candidatos involucrados pueden iniciar desde este lunes su campaña rumbo al nuevo proceso.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here