Turismo en Bolivia plantea retos para salvar crisis

    Photo by Samuel Scrimshaw on Unsplash

    La Paz, Bolivia (Xinhua).- Operadores de turismo y expertos de Bolivia plantean asumir retos urgentes para salvar de la insolvencia al sector ante la prolongada pandemia por el coronavirus, que provocó una crisis insostenible en toda la cadena de la “industria sin chimeneas” en el país.

    El experto y docente de la Universidad Católica de Bolivia, Osvaldo Gutiérrez Andrade, reconoció que, sin políticas económicas gubernamentales de apoyo ante la crisis, la industria del turismo en Bolivia está al borde del colapso junto a los más de 350.000 empleos directos que genera.

    El experto dijo a Xinhua que si bien las autoridades y diversos sectores turísticos del país trabajan en un plan para adaptarse al nuevo perfil del viajero poscoronavirus, aún se debe definir como principal reto una política de inyección de recursos a las empresas para ponerlas en marcha, “de lo contrario no sobrevivirán”.

    Consideró que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19 en Bolivia, provocando un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales, por lo que es prioritario reactivar al sector.

    A su vez, el secretario general y representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Juan Luzio, dijo a Xinhua que es fundamental un plan urgente de reactivación del turismo, que debe ser ejecutado con inmediatez por el futuro gobierno que salga de las elecciones del 18 de octubre.

    Además, consideró importantes aspectos complementarios, como la tecnología, ofrecer paquetes cómodos, cooperación entre países, inversiones, incentivos, créditos a bajos intereses y colaboración entre todos los sectores.

    El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, dijo a Xinhua que el sector gastronómico turístico está casi insolvente.

    Cadena indicó que la gastronomía es parte importante del turismo y está siendo “golpeada duramente”.

    “Necesitamos un plan de emergencia, seguramente no se podrá ejecutar con este gobierno transitorio, tendremos que esperar las elecciones para trabajar con el nuevo gobierno, mientras tanto muchas empresas siguen cerrando operaciones”, agregó.

    Para recuperar el turismo, planteó una alianza estratégica entre los sectores público y privado, usar protocolos y estándares internacionales, y aplicar con fuerza la tecnología.

    “Considero que la clave es cómo construir la confianza del viajero para promover nuevamente los viajes”, añadió.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here