Yacimientos de Litio firman acuerdo para capacitación

    Photo by Jason D on Unsplash

    La Paz, Bolivia (ABI).- La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos y la Universidad Técnicas de Oruro (UTO), firmaron este lunes un convenio marco de cooperación interinstitucional de fortalecimiento, capacitación y asesoramiento científico.

    Mediante este convenio, la UTO y la empresa estratégica podrán desarrollar estrategias para el desarrollo integral y sostenible de los recursos evaporíticos.

    La suscripción del acuerdo, a cargo del Ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el rector de la UTO, David Ismael Rojas, se cumplió con la presencia de las autoridades cívicas de Potosí y Oruro, además de estudiantes universitarios.

    El rector de la UTO, David Rojas, destacó que el acuerdo demuestra la importancia del departamento de Oruro por su aporte al desarrollo de la tecnología para la industrialización del lito.

    La autoridad universitaria expresó los importantes avances de esa casa de estudios superiores en la formación de nuevos profesionales, cuyo 89% de sus carreras son acreditadas en el ámbito internacional.

    No obstante, lamentó que ante la falta de opciones laborales estos recursos humanos se ven obligados a migrar fuera del país donde son altamente valorados.

    “Creo que este es un paso importante para la UTO y un desafío constante para seguir en el sendero de la generación de ciencia para el desarrollo del país”, afirmó.

    El gerente general de Yacimientos de Litio Bolivianos, Gunnar Valda, destacó que el convenio interinstitucional con la UTO, permitirá avanzar a grandes pasos en la investigación sobre el Litio, uno de los mayores proyectos de industrialización del país.

    “El convenio que acabamos de firmar tiene por objeto establecer una amplia cooperación y trabajo conjunto y coordinado entre las universidades y Yacimientos de Litio Boliviano en la investigación”, dijo.

    Valda animó a las autoridades académicas a involucrarse en este ámbito del desarrollo tecnológico, que permitirá a los universitarios hacer pasantías en las plantas industriales, además de contar con actualización permanente vía virtual.

    En cumplimiento del plan estratégico de desarrollo de la estatal de Litio, Valda anunció la suscripción de un convenio similar con la universidad Tomás Frías de Potosí.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here