Desarrollan tratamiento contra el COVID-19 con anticuerpos de caballo

Image by Info > Selling of my photos to StockAgencies is not permitted from Pixabay

(Sputnik).- Investigadores de Costa Rica están por comenzar las pruebas de un tratamiento para el coronavirus basado en anticuerpos de caballos infectados con SARS-CoV-2. Si funciona, quieren compartir el tratamiento con otras naciones centroamericanas, que en su mayoría son más pobres que Costa Rica.

El tratamiento ha sido desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica. El medicamento de anticuerpos equinos se probará en 26 pacientes a partir de mediados de septiembre, informa Roman Macaya, presidente de la Caja de Seguro Social que administra los centros de salud pública.

Las autoridades costarricenses esperan poder empezar a aplicar el tratamiento más ampliamente en los hospitales si los resultados del estudio son positivos.

“Estamos orgullosos de saber que este producto salvará vidas hasta que la vacuna llegue a la población. Lo hacemos con nuestros recursos, sin tener que hacer cola o competir con otros países, como es con las posibles vacunas”, señaló Alberto Alape, coordinador del proyecto.

En Argentina y Brasil, los científicos también están intentando crear un medicamento similar con anticuerpos equinos, mientras que los de Bélgica
están utilizando llamas para el mismo propósito.

Cómo se creó el medicamento

La proteína del virus fue importada de China y el Reino Unido para ser inyectada en seis de los 110 caballos que el IPC utiliza para las pruebas.
Semanas después, cuando los animales desarrollaron suficientes anticuerpos, su plasma fue usado como materia prima para el suero inyectable. El método se basa en la experiencia de utilizar anticuerpos de caballo para desarrollar antivenenos de serpiente.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, casi 47.000 de personas han sido contagiadas por el virus en Costa Rica, de las cuales 478 han muerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here