La luna de Saturno se desplaza 100 veces más rápido

0
63
Image by 95C from Pixabay

(Sputnik).- Los astrónomos de la NASA y de la Agencia Espacial (ISA) Italiana descubrieron que la luna de Saturno denominada Titán se desplaza 100 veces más rápido de lo que estimaban.

Un reciente estudio reveló que la luna Titán se desplaza unos 11 centímetros por año, según los datos revelados por la nave espacial Cassini de la NASA.

Los astrónomos sabían que Titán se alejaba de Saturno pero estimaban que su velocidad era mucho menor a la que se descubrió, por ello, nadie ponía en discusión las teorías de formación de este planeta hasta ahora.

Según los investigadores, este descubrimiento puede abrir un debate sobre la edad de la formación del planeta Saturno, pues si bien se sabe que este planeta se formó hace 4.600 millones de años en los primeros días del sistema solar, existe una mayor incertidumbre sobre cuándo se formaron los anillos del planeta y su sistema de más de 80 lunas. Actualmente, Titán se encuentra a 1,2 millones de kilómetros de Saturno, mientras el estudio sugiere que la luna comenzó mucho más cerca de Saturno, lo que significaría que todo el sistema se expandió más rápido de lo que se creía anteriormente.

“Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas”, dijo Valeri Lainei, autor principal del estudio.

Los hallazgos también proporcionan una confirmación importante sobre una nueva teoría que explica y predice cómo los planetas afectan las órbitas de sus lunas.

Durante los últimos 50 años, los científicos han aplicado las mismas fórmulas para estimar qué tan rápido se desvía una luna de su planeta, un método que también se puede usar para determinar la edad de la luna.

Esas fórmulas y las teorías clásicas en las que se basan se aplicaron a lunas grandes y pequeñas en todo el sistema solar.

Las teorías suponían que en sistemas como el de Saturno, con docenas de lunas, las lunas exteriores como Titán migraron hacia afuera más lentamente que las lunas más cercanas porque están más lejos de la gravedad de su planeta anfitrión.